Desde la premisa de que los ríos son como seres vivientes, con etapas de crecimiento y otras de reducción de su caudal, se explicó que las fuentes principales por las que circula el agua en nuestra Región son los ríos Chancay y La Leche, con un volumen de agua capaz de dar abastecimiento para consumo humano a las tres provincias de Lambayeque.
Así lo afirmó el ingeniero Luis Reyes Carrasco, quien dictó una conferencia sobre los recursos de agua en nuestra región y su uso para el consumo de la población. El acto se celebró en la sede del Club de la Unión de Chiclayo, y fue presentado al público por el Dr. Eduardo Ruiz Robles, un lambayecano que ha retornado de Europa y que coordina el nuevo Comité Cívico por la Cultura, al cual pertenece el especialista en ingeniería hidráulica, Reyes Carrasco.
Con la proyección en pantalla de unos gráficos elaborados con criterio didáctico y con su experiencia de muchos años en distintas universidades y proyectos de ingeniería, el conferencista describió y explicó cómo desde las lagunas Boró I y Boró II, por medio de una red de almacenamiento y distribución de bajo costo (por gravedad) se puede llevar agua hasta las zonas más elevadas de las distintas localidades de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque que necesitan ser abastecidas.
Como parte de su conferencia, el expositor, obviamente, hizo algunas propuestas a la opinión pública, para sensibilizar a esta y a las autoridades, sobre un asunto de tanta trascendencia por tratarse de un elemento absolutamente vital para la población: el abastecimiento de agua en cantidades suficientes y en condiciones sanitarias óptimas. Reyes Carrasco planteó el revestimiento de los canales de agua alimentados por las lagunas Boró y recomendó el aumento significativo de la dotación hídrica en puntos importantes de almacenamiento, como La Puntilla. Asimismo, apostó por un programa posible de descolmatación del reservorio de Tinajones y por la habilitación de desarenadores en puntos clave de nuestra red hídrica regional, como Racarrumi y Desaguadero, situados en el este de nuestra región. Luego de la disertación, y con la participación activa del moderador, el ponente procedió a entablar un diálogo activo y esclarecedor con los numerosos asistentes, alentado y apoyado diligentemente por la Junta Directiva del Club de la Unión.
Con la conferencia del Ingeniero Reyes Carrasco, cuyo doctorado lo obtuvo en la universidad francesa de Toulouse, el Club de la Unión da un paso adelante muy importante en su trayectoria histórica como institución emblemática reconocida por la comunidad regional lambayecana. Rafael Aíta, como presidente actual, ha inaugurado una nueva etapa; una etapa de puertas abiertas a la ciudadanía, a fin de recoger las inquietudes, preocupaciones y sugerencias en torno a los principales problemas de interés general en Chiclayo.
Los temas sobre el desarrollo social y el progreso cultural de los vecinos de la ciudad, son asuntos prioritarios de la agenda que quiere cumplir la actual Junta Directiva, sabiendo que en la misión y en la visión de esta institución líder de los lambayecanos, está inscrito el compromiso de sus asociados de contribuir a potenciar el espíritu de superación y a mejorar el clima de convivencia e integración de los integrantes de la sociedad civil.
Al final de la conferencia, el ingeniero Carlos Ramírez Morales, director de cultura del club, con elocuentes palabras de agradecimiento hizo entrega de un valioso obsequio para perennizar el reconocimiento institucional a la importante trayectoria profesional y académica del expositor.