Regional
Publicado el Lunes, 09 de Septiembre del 2019

Capacitan en la preparación de alimentos para acabar anemia

Se preparan para acabar con la anemia y desnutrición.

 La Municipalidad Distrital de Pomalca intensificó las capacitaciones a los 11 actores sociales que contribuyen en el cumplimiento de la meta 4 referida a las acciones de los municipios para promover la adecuada alimentación, prevención y reducción de anemia.

Se realizó sesiones demostrativas, con la preparación de diversos alimentos ricos en hierro y demás vitaminas. Esta actividad aportará en el trabajo de campo que realizarán los actores sociales en diversos caseríos y centros poblados, donde se concentra altos índices de anemia. Ellos deberán ser un ente multiplicador con las madres de familia respecto a la alimentación de los menores hijos.

La Gerencia Regional de Salud reporta que en Pomalca, de los 186 niños menores de tres años de edad que fueron evaluados, 75 registran anemia.

La subgerente de salud, programa de Vaso de Leche y Unidad Local de Empadronamiento, Juana Campos Prieto indicó que el centro poblado El Chorro, será el primero a donde llevarán las capacitaciones a las madres de familia, programado para el 20 de setiembre.

DEPURACIÓN

Pomalca cuenta con 37 comités de Vaso de Leche y más de 1200 beneficiarios.

La población recibe de manera mensual del programa social dos tarros de leche y 1 kilo de hojuelas, ya sea avena, quinua o algún otro cereal, siendo los beneficiarios los niños en las edades de 0 a 6 años, madres gestantes, adultos mayores o pacientes de tuberculosis. La funcionaria remarcó que constantemente se evalúa el padrón de las personas, puesto que deben cumplir con los requisitos para recibir los productos, por ejemplo que la población debe ser de condición económica pobre.

“Siempre estamos supervisando, haciendo la filtración correspondiente para que quienes reciban el producto realmente lo necesiten, no se puede beneficiar del programa social quienes no lo merecen y no descartamos depuración si es que corresponde”, acotó. Asimismo agregó que actualmente ya se repartió la dotación de agosto y en los próximos días se cumplirá con setiembre.

En el distrito azucarero el 34.1% de las gestantes evaluadas por Geresa reportan anemia y los niños menores de 5 años de edad, el 9% registra desnutrición crónica.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario