El vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses de Olmos (Frediol), Adilfredo Pupuche Roque, informó que han solicitado la intervención de congresistas de la capital, con el objetivo de acelerar el proceso de vacancia de Willy Serrato Puse como alcalde olmano, tras ser inhabilitado para ocupar cualquier cargo público por cuatro años.
“Hemos recurrido a los congresistas de Lima, porque ellos son los que tienen mayor relación con la prensa nacional. Los parlamentarios Manuel Dammert y Edmundo Del Águila se ofrecieron a ayudarnos, debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hasta la fecha, no ha emitido la resolución que retira del cargo a Willy Serrato Puse”, manifestó.
Precisamente, fue el congresista Edmundo Del Águila Herrera quien, el día de ayer, emitió un oficio a Víctor Ticona Postigo, presidente del JNE, donde le solicita información sobre el sentenciado burgomaestre de Olmos. “(…) solicitar tenga a bien ordenar a quien corresponda se sirva informarnos sobre el expediente N°JNE201900112”, inicia la carta.
“Expediente en la que se solicita la inhabilitación del ciudadano Willy Serrato Puse, debido que se encuentra con sentencia firme emitida por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Esta petición es recogida por mi despacho ante la invocación del Frediol”, precisa el documento enviado.
Pupuche Roque indicó que la interferencia de Del Águila Herrera se hace necesaria, ya que desde que se ratificó la sentencia contra Serrato Puse, el JNE no ha emitido la resolución que lo aparta del sillón municipal. “Hay una clara inacción, por lo que es necesario presionar para que el JNE emita la resolución”, apuntó.
“Willy Serrato fue sentenciado el 23 de enero, por lo que hasta la fecha (el JNE) ha tenido el tiempo suficiente para emitir su resolución de inhabilitación, pero no lo hacen. ¿Qué es lo que se espera?, esto debe ser automático, porque se habla de una persona sentenciada”, añadió.
DESCONFIARON
Para concluir, el vicepresidente del Frediol explicó los motivos por los que no se buscó a los parlamentarios elegidos por Lambayeque para elevar dicho documento al JNE. “Ir con Héctor Becerril, es recurrir a una persona que puede defender a Serrato. Velásquez Quesquén está involucrado en casos de corrupción. No hay confianza”, expresó.
“A la congresista Takayama, no, por los cuestionamientos de su partido. Clemente Flores fue sindicado en el caso de los ‘Corchines’. A Marvin Palma ni lo conocemos”, concluyó Pupuche Roque.