La población de Pacora y Mórrope se ha visto afectada por el agua contaminada con arsénico. Por ello, sus autoridades tras enterarse de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, arribaría hoy a Chiclayo, aprovecharon para recordarle que necesitan una solución inmediata a su problema.
“Hasta la fecha, no hemos recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades del Estado al pedido de declaración de emergencia para Pacora (presentada a inicios de marzo). Nos sentimos decepcionados ”, puntualizó el alcalde distrital Virgilio Vidal.
Asimismo, manifestó que se le ha entregado un informe detallado de la situación de su jurisdicción al congresista, Jorge Pérez. A fin de que todos los parlamentarios de la región se unan en la lucha, pues está en peligro la salud de los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
"La declaratoria de emergencia dependiente del Gobierno Regional a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), pero no sé qué están esperando para las cartas en el asunto", refirió.
En tanto, el subgerente de Gestión Ambiental de la municipalidad de Mórrope, Rodolfo Bances, sostuvo que, por la crisis sanitaria, aún se desconoce el resultado de la última toma de muestra (5 de marzo del presente año) al agua que consume la población .
Sin embargo, están a la espera de los laboratorios que brindan la información que necesitan en los próximos días. De esta forma, realiza el mantenimiento correspondiente.
Como se recuerda, en el 2019, tras declararse en estado de emergencia a Mórrope, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), instalar filtros domiciliarios en diversos sectores e implementar una planta de tratamiento en Cruz del Médano.
Rodolfo Bances precisó que, en su momento se plantearon soluciones a corto, mediano y largo plazo. No obstante, aún está pendiente la perforación de pozos para la extracción de agua subterránea, así como la instalación de una planta de tratamiento que abastece a toda la población con agua de la laguna Cachinche.