Carmen Bellodas Fiestas, vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes del Primer Sector del mercado del distrito de San José, manifestó que urge que el alcalde, Agustín Sánchez Cobeñas, pueda atender las diversas deficiencias que presenta este centro de abastos; relacionados a su infraestructura y servicios básicos.
“Se tiene que trabajar en el reforzamiento de la infraestructura, como son las columnas y el techo. Además, verificar las conexiones que son clandestinas y que ponen en riesgo la integridad de los comerciantes y de los compradores (…). Hace tres años la municipalidad realizó los últimos trabajos en este mercado y solo fueron de limpieza”, agregó.
Bellodas Fiestas pidió que la merced conductiva que pagan los más de 120 comerciantes se vea reflejado en la atención de los problemas, al cual se suma la ya conocida carencia de agua potable y las fallas que presenta el sistema de alcantarillado.
“Son unos 250 soles diarios que recauda la municipalidad por merced conductiva; solo en este sector, y nada de ese dinero, al parecer, se emplea en el mercado”, lamentó.
SECTOR II
Dany Fiestas Llenque, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Ampliación del Mercado de San José (Sector II), exhortó a la máxima autoridad edil se considere la construcción del techo y del piso de este espacio, pues a tres años de haberse establecido en el lugar, hasta el momento tienen que seguir atendiendo a los usuarios, bajo una extensa capa de lona y sobre tierra.
“No podemos llamarle mercado porque más parece una paradita. Para ser un mercado necesita tener las condiciones necesarias, como un techo, un piso, baños, agua, desagüe, lo que aquí no se tiene. Queremos conversar, porque tenemos la voluntad de poder colaborar para que se construya la infraestructura que tanta falta nos hace”, reveló.
Finalmente expresó que en este sector son cerca de 150 comerciantes; quienes pagan diariamente un sol a la comuna por merced conductiva, motivo que propicia que exijan que dicho monto sea devuelto en solución a las deficiencias.