Un equipo de biólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, anunció el descubrimiento de los restos fósiles de un plesiosaurio en el Morro Solar de Chorrillos, el primero registrado en el Perú, informó el viernes la Decana de América.
Este valioso hallazgo es el primero registrado en el Perú y el segundo del Cretácico inferior de las costas del Pacífico de Sudamérica, con lo que la paleontología peruana hace un nuevo aporte al conocimiento del pasado de la vida en la Tierra.
Tanto Meza como José O ´Gorman, del Museo de La Plata de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, publicaron este hallazgo en la importante revista científica Cretaceous Research.
Los plesiosaurios son los reptiles marinos más conocidos del Mesozoico, fueron animales asombrosos que convivieron con los dinosaurios. Adaptados a la locomoción marina, habitaron en todos los mares del mundo.
Cuando el Morro Solar era un fondo marino, en el periodo Cretácico inferior, un plesiosaurio fue a morir en sus sedimentos; 135 millones de años después, en la actualidad, Iván Meza Vélez y Manuel Rojas hallaron sus restos fosilizados en rocas sedimentarias de los acantilados de la playa La Herradura en Lima.