La falta de personal y algunos insumos limita en el trabajo profesional que realizan los enfermeros en el Hospital Las Mercedes. Actualmente se cuenta con 140 profesionales nombrados y 16 contratados; sin embargo, hay un déficit de 25 a 30 enfermeros.
“Hay una brecha de enfermeras, eso trunca las rotaciones o las mismas atenciones, debemos multiplicarnos para cumplir con todos los pacientes”, dijo el secretario general del Sindicato de Enfermeras, Milton Urbina Linares.
La falta de personal es un problema serio, teniendo en cuenta que una enfermera es de gran ayuda en la recuperación y atención del paciente.
Explicó que medianamente el hospital cumple con la entrega de mandilones, mascarillas, guantes, pero siempre falta los lentes de protección. A veces también hay problemas por la falta de algunos medicamentos, pero es subsanado.
Para la atención al público se debe tener en cuenta tres aspectos: competencia técnica, aspecto humano, infraestructura y equipos que corresponde a la institución dotar para que el cuidado del paciente sea el adecuado.
Un paciente puede recibir una buena atención, si el hospital cuenta con máquinas activas, herramientas, medicamentos, alcohol, algodón y todo lo necesario para ser atendido.
No obstante, en Las Mercedes las máquinas no funcionan al 100%, por falta de mantenimiento o porque se malograron.
“En cuanto a insumos hay limitaciones, se están coordinando con Dirección y Planificación para que se elabore el presupuesto de tal modo que los recursos que pueden llegar a la región sean repartidos también al hospital. En cuanto se refiere a equipos para la Unidad de Cuidados Intensivos faltan ventiladores, monitores, así como la renovación de equipos”, aseveró.
El dirigente refirió que el actual hospital no reúne las condiciones para su funcionamiento, por lo que se espera la construcción del nuevo nosocomio en la carretera a Pomalca.