Por: Rosa del Carmen Vásquez Julón.– Un acontecimiento muy singular se dio en nuestra Ciudad de la Amistad. Los equipos de corresponsales escolares de las diversas escuelas de la región enviaron sus impresiones sobre este hecho que llegó a Chiclayo, gracias a la iniciativa del Movimiento Comunión y Liberación.
Yo soy un Pecador
El libro gigante expuesto en esta especial muestra inicia con una pregunta a este noble hombre, ¿Quién es Jorge Mario Bergoglio?, la respuesta es sencilla pero impactante: “Soy un pecador, soy un pecador, estoy seguro de ello. Yo soy un pecador a quien el Señor ha mirado con misericordia. Soy, como dije a los presos en Bolivia, un hombre perdonado. Soy un hombre perdonado, Dios me miró con compasión y me perdonó. Incluso ahora cometo errores y pecados, y me confieso cada quince o veinte días. Y si he de confesarme, es porque necesito sentir que la misericordia de Dios todavía está en mí”, responde el Papa Francisco.
La exposición didáctica de la vida de Francisco, fue inaugurada por el obispo de Chiclayo, monseñor Robert Prevost Martínez, quien visiblemente emocionado se dirigió a la concurrencia para iniciar este gesto de Jorge Bergoglio para hacer cercana su vida a la comunidad. Acompañaron la presentación los presbíteros P. Marcos Ballena Rentería y P. Rolando Monteza Calderón.
Al iniciar la presentación de la sala con los paneles, Enrique Vargas, miembro del movimiento gestor de la muestra en Perú, dijo que esta se basa en una investigación exhaustiva de la vida del Sumo Pontífice, esta dijo es una biografía prácticamente de puño y letra del propio Francisco.
Entre los apuntes que nuestros corresponsales nos comparten, se puede apreciar que la muestra es un libro abierto, es un pasear la mirada por la vida de un hombre que hace vida el Evangelio de Cristo, aun cuando a muchos no les agrade reconocer esto.
Entre tantos ídolos que los jóvenes tienen hoy, que nos lo conducen a una vida en armonía con ellos mismos, con su familia y con su comunidad; vemos en esta muestra la alegría de saber que en gestos sencillos está la grandeza de la persona. No son necesarios tantos títulos, ni tanto dinero, en la sencillez de la solidaridad, de una sonrisa franca, de un abrazo fraterno, de un compartir el pan de cada día, está la auténtica alegría de vivir.
Una alternativa para vivir
En cada página de la vida escrita y fotografiada de Jorge Bergoglio es un reto e invitación al ciudadano de hoy, para trabajar por la instauración de Paz en todas las instancias, iniciando por la conquista de la paz interior. Es un reto a vivir el Evangelio que libera y no esclaviza como muchos piensan. Qué hermoso debe ser dormir con el corazón lleno de gestos que durante el día repartieron gotitas de esperanza y alegría en la vida de quienes nos rodean. Como corresponsales escolares estamos felices de haber acudido a esta exposición y de saber que el más importante representante de la Iglesia Católica con su ejemplo de vida nos puede conducir a mejorar la vida propia.
Al observar las imágenes grabadas en los paneles, se puede apreciar que, a imitación de Cristo, Jorge Bergoglio es un hombre que combina perfectamente el gesto y la palabra.
La muestra sigue su ruta por América Latina llevando el Evangelio de Cristo hecho vida en la cotidianidad de los pueblos y naciones.