Cultura
Publicado el Lunes, 07 de Octubre del 2019

El paisaje cultural de Cuyocuyo

Paisaje cultural de Cuyocuyo es producto de un proceso histórico -continuo de ocupación y transformación desde tiempos prehispánicos.

 Con el objetivo de reflejar la diversidad cultural del Perú, procurar la autoidentificación de su población con los valores culturales de un territorio que desafía nuestras ideas acerca de la manera en que percibimos los andes y la amazonía, y sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la conservación y salvaguarda de los paisajes culturales, el Ministerio de Cultura con el apoyo de la ONG Wildlife Conservation Society, inauguró la exposición “Paisaje Cultural de Cuyocuyo: Entre los Andes y la Amazonía”.

La exposición permitirá comprender el contexto socioeconómico actual de Cuyocuyo, desde una perspectiva histórica, territorial y de qué manera han incidido en su transformación.

El paisaje cultural de Cuyocuyo, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Sandia del departamento de Puno, es un territorio de transición en el sur oriente del país con la mayor presencia de andenerías cultivadas bajo secano. El medio físico ha condicionado las estrategias de ocupación y transformación del paisaje.

Uno de los aspectos más evidentes en Cuyocuyo es la verticalidad del relieve, producto de los procesos erosivos de los últimos 12 mil años, que a su vez ha determinado la existencia de una variabilidad climática debido al gradiente altitudinal de temperaturas; dando como resultado una diversidad de ecosistemas.

El paisaje cultural de Cuyocuyo es producto de un proceso histórico - continuo de ocupación y transformación desde tiempos prehispánicos a través de la implementación de tecnología productiva como la andenería, canales para ampliación de bofedales y complejos sistemas de organización social, que han dado como resultado un sistema de control vertical de pisos ecológicos, así también la articulación de espacios culturales entre la sierra y la selva que siguen vigentes y son un encuentro entre tradiciones alto amazónicas y andinas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario