La doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), inauguró hace poco la exposición museográfica titulada “Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el Buen Vivir, 25 años develando su historia para el Perú y el mundo”, en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura.
Los visitantes conocerán de cerca cómo se desarrolló hace 5000 años Caral, la primera civilización del continente americano (3000 - 1800 a.C.), en el valle de Supe, provincia de Barranca, Lima. Caral es una de las primeras civilizaciones del mundo, al lado de Mesopotamia, Egipto, India, China, Creta y Mesoamérica.
La exposición, dividida en once secciones, informa sobre la organización social y política de los habitantes de Caral; y los conocimientos que produjeron en ciencia, tecnología y arte. Entre otras cosas, ilustra sobre las construcciones con tecnologías sismorresistentes, el uso adecuado de la energía solar y eólica, el uso de plantas con fines medicinales, la genética agraria y el sistema de registro de la información (quipu).
Las investigaciones, realizadas durante veinticinco años, han revelado que la civilización Caral se desarrolló en un ambiente de armonía con la naturaleza y otras sociedades. Asimismo, los caralinos establecieron vías de relación interregional, y a larga distancia, en un marco de beneficio compartido y de respeto a las diferentes costumbres, ideologías e idiomas de las sociedades andinas, y trabajo complementario entre mujeres y varones.
LA EXPOSICIÓN
La exposición cuenta con una gran maqueta de la Ciudad Sagrada de Caral, de ochenta metros cuadrados, ambientada con materiales naturales y sonidos musicales para brindar una mejor experiencia a los visitantes.
Pueden apreciarse los hallazgos realizados en los diferentes centros urbanos de esta civilización; por ejemplo, las esculturas hechas en barro no cocido encontradas en Miraya, el quipu de Caral, la mega-shicra de Vichama, entre otros.
Asimismo, hay esculturas hiperrealistas, hologramas tridimensionales, interactivos tecnológicos y lúdicos, infografías, gigantografías, y más.