Cultura
Publicado el Domingo, 29 de Septiembre del 2019

La pérdida de las lenguas originarias

Apuestan por la defensa y revitalización de sus lenguas indígenas.

 Luego de tres días de intenso diálogo, concluyó el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, en el que participaron representantes de 16 países de la región vinculados a organizaciones de los pueblos indígenas, de los Estados, entidades académicas y público interesado.

El congreso realizado en Cusco los días 25, 26 y 27 de setiembre evidenció la grave pérdida de lenguas originarias y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional.

Cerca de mil personas han participado de este congreso provenientes de diversos países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Australia, Estados Unidos, Francia y Perú.

Los temas que se han discutido van desde políticas públicas y derechos lingüísticos; revitalización y recuperación de lenguas indígenas en peligro; patrimonio inmaterial; educación intercultural bilingüe; acceso a la información en lenguas indígenas; así como las nuevas tecnologías para el desarrollo, el aprendizaje y la difusión de las lenguas indígenas.

El programa incluyó más de 130 exposiciones entre conferencias magistrales, paneles de expertos, presentaciones especiales, mesas de discusión, diálogos temáticos, así como talleres para la documentación, animación y musicalidad de las lenguas indígenas. Se contó con el apoyo de cerca de 50 voluntarios y voluntarias para la organización del Congreso.

En este escenario, la participación de representantes de pueblos indígenas fue clave. “Los pueblos indígenas exigen que sus derechos lingüísticos estén garantizados, sin depender únicamente del tema de la cantidad de hablantes de sus lenguas. Cuando una lengua deja de hablarse, se pierden miles de años de tradiciones, culturas que se extinguen. Frente a ello, debemos exigir revertir este daño. No es un favor, es una obligación de los Estados”. Este ha sido el clamor general en estos debates por parte de mujeres y hombres indígenas de la región, frente no solo a la desaparición de sus culturas, sino también a los impactos del cambio climático en sus formas de vidas ancestrales.

Los participantes expresaron unánimemente la necesidad de adoptar medidas novedosas y eficaces para hacer frente a lo que se ha llegado a considerar una situación de emergencia que afecta a las lenguas indígenas en toda la región, donde las más de 500 lenguas indígenas están bajo amenaza.

Para ello, los países iberoamericanos renovaron su compromiso de impulsar la iniciativa del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas, promovido desde el FILAC. Cusco que fue el centro del intenso intercambio de experiencias e ideas y es hoy el punto desde donde sale la voz de América Latina y el Caribe por la defensa y revitalización de sus lenguas indígenas, como un buen colofón a este Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y el preámbulo al Decenio por las Lenguas Indígenas, propuesta reafirmada en este foro.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario