El respeto por las lenguas originarias no debe basarse en mayorías o minorías, sino en el respaldo de los Estados y la sociedad para preservarlas en su conjunto. Esta afirmación es parte de las primeras conclusiones del Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe (CRLI 2019) organizado por el Ministerio de Cultura y UNESCO que se realiza en la ciudad de Cusco, hasta hoy.
Asimismo, otro de los comentarios se centra en que se debe llamar la atención sobre la grave pérdida de las lenguas indígenas, por lo que, los Estados de América Latina y el Caribe deben tomar acciones urgentes, comprometiéndose, no sólo en su enseñanza, sino en su promoción, salvaguardia, uso masivo y desarrollo.
Los exponentes también precisaron que el uso de las lenguas indígenas es fundamental para la paz y el buen entendimiento y desarrollo de la identidad de los pueblos, en tanto constituye un derecho inalienable de las personas que lo hablan.
“La desaparición de una lengua no solo es la pérdida de la memoria de una sociedad, sino que afecta profundamente el modo de la transmisión de los sentimientos y experiencias de una generación a otra, así como su salud, la educación y la cohesión social de los pueblos”.
El 2019 es el ‘Año Internacional de las Lenguas Indígenas’, por lo que la UNESCO Perú ha lanzado un concurso para todos los peruanos a nivel nacional e internacional denominado ‘El cuento de las mil palabras en lenguas originarias’, con el fin de preservar y concientizar sobre la identidad lingüística del Perú. Precisamente, en el marco del CRLI 2019, se brindarán detalles de este concurso.