Local
Publicado el Viernes, 27 de Septiembre del 2019

La mayoría de puestos del Modelo son subarrendados

Durante el operativo aparecieron terceras personas que no figuraban en el padrón

 La deteriorada infraestructura y los subarriendos de los 11 mercados que administra la Municipalidad Provincial de Chiclayo son los principales problemas que esperan tratar. El subgerente de Promoción Empresarial y Formalización del Comercio, Ernesto Bocanegra Campos manifestó que según el padrón del año 2011, el mercado Modelo tiene 3500 puestos, pero al balance que puede hacer la gestión actual es que, el 70% (2450) son espacios que han sido subarrendados, es decir los comerciantes alquilan el puesto que les entregó el municipio.

“Durante el operativo del 10 de setiembre para hacer cumplir el mandato judicial, nos dimos con la sorpresa que la mayoría son puestos que están alquilados porque cuando debieron retirar su mercadería, aparecieron terceras personas que no figuraban en el padrón”, comentó.

En ese sentido, responsabilizó a los comerciantes que integran los sindicatos de promover estos traspasos o contratos que oscilan en 10 mil a 20 mil dólares, dependiendo del giro de negocio, área y ubicación

Asimismo, dijo que la mayoría de las infraestructuras datan de hace 50 años, con excepción del mercado Central, el cual tiene 100 años de antigüedad.

Esta situación conlleva a que techos, paredes y pisos no estén en las mejores condiciones y que se requiera ser atendidos; sin embargo, el funcionario remarcó que los trabajos deben iniciar para el próximo año, debido a falta de presupuesto.

“Hemos elaborado un plan de trabajo para iniciar con las mejoras en los mercados, pero debe ejecutarse el próximo año, ahora mismo ya estamos terminando el 2019 y no hay dinero”, comentó.

En marzo al asumir el cargo, Bocanegra Campos manifestó que encontró a centros de abastos como Buenos Aires y Benjamín Gamarra que no contaba con los servicios adecuados de agua y desagüe, por lo que se intervino y se ha logrado mejorarlo.

“Buscamos reactivar los mercados que estaban abandonados cerca de 40 años, encontramos que muchos no contaban con servicios básicos, les faltaba lavaderos, las redes estaban vetustas”, expresó.

DEUDAS

Chiclayo cuenta con 10 centros de abastos y el Mercado del Pueblo, donde fueron reubicados los comerciantes sin pago alguno, que alguna vez fueron informales.

A la fecha, la deuda que mantiene los 10 mercados de Chiclayo es de S/ 2, 405,973.88.

El mercado Modelo registra la más alta deuda, con S/ 1,599,536.00; seguido del mercado 9 de Octubre con S/ 237,263.38 y el mercado José Balta con S/ 171,083.50.

Los demás centros de abastos administrados por la comuna son: mercado Central, Benjamín Gamarra, Buenos Aires, Diego Ferré, mercado José Quiñones, La Primavera y mercado Santa Rosa.

El gerente del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo (CGT), César Huancas Velasco sostuvo que se realiza diversas operativos en los mercados, lo que ha permitido aumentar la recaudación. El pago actual que realizan los comerciantes por merced conductiva es mínimo, siendo un total 45 soles al mes.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario