El representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, señaló que la región tiene 730 monumentos arqueológicos registrados. De los cuales, solo un promedio de 30 tienen poligonales; es decir; poseen demarcaciones en el terreno que definen el área de protección.
Asimismo, Narváez Vargas, señaló que si bien es cierto los poligonales son un elemento que permiten la defensa de los sitios arqueológicos; aun cuando estos no están mapeados, existen normas que los respaldan. “Un monumento de por sí tiene protección, pero la administración requiere que se señalicen para que puedan ser identificados”, añadió.
ZONA ALTOANDINA
Por otro lado, el director de la DDC Lambayeque, precisó que existe un 40% de área de la región que no está explorada. Por ello, no se conocen de complejos arqueológicos en la zona altonadina. “En nuestro sistema de información geográfica, no tenemos sitios registrados en Incahuasi, Cañaris y Penachí”.
Por ello, manifestó están generando las condiciones para dar inicio a este proceso. Una de ellas, es contar con una Escuela de Arqueología en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), donde los arqueólogos y directores de los museos han contribuido para su organización y función.
“Nos está permitiendo contar con nuevos profesionales, que estoy seguro van a marcar la diferencia en corto tiempo”. Por ejemplo, es satisfactorio tener a alumnos de Cañaris, que están próximos a obtener su título profesional. “Con ellos, se está coordinando para generar esta información importante, para que los distritos andinos pasen a formar parte de los registros patrimoniales”, acotó.
INVESTIGACIONES
Alfredo Narváez, sostuvo que en todos los centros arqueológicos que están a cargo de los recintos culturales de la región, se están llevando a cabo proyectos. “A lo largo de los últimos 10 años, existe una inmensa colección de objetos que proceden de los trabajos de campo, que cada uno de los museos ha realizado y son parte de una investigación científica arqueológica; además de conservación”, culminó.