Regional
Publicado el Lunes, 16 de Septiembre del 2019

Llevarán situación de malecón ante colegios profesionales

Municipio pedirá que especialistas opinen sobre eventuales deficiencias en millonaria obra

 El alcalde de Puerto Eten, Ewerd Díaz Periche, anunció que en los próximos días remitirán documentos a los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos para que los técnicos de estas organizaciones puedan emitir una opinión sobre la situación del malecón de este distrito; el mismo que fue construido hace menos de cinco años por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con una inversión de 9.6 millones de soles.

Esta acción se da debido a los grandes cúmulos de arena que cubren gran parte de este atractivo turístico y que imposibilita el libre desplazamiento de las personas. Además, porque en este poco tiempo se ha observado un evidente deterioro en su infraestructura, principalmente, en lo que corresponde a las bases de concreto, fierro, madera y otros materiales empleados para su construcción.

“El malecón necesita de una solución, por lo que estamos cursando oficios a los colegios profesionales, en este caso de Ingenieros y Arquitectos, para que nos puedan apoyar con alguna propuesta técnica (…). Se necesita de acciones que resulten sostenibles, porque una limpieza de obra (retirar arena) conlleva un gasto a la municipalidad de tres mil soles; y la comuna no está en las condiciones de hacer ese gasto cada mes”, declaró el alcalde.

El primer vecino de Puerto Eten precisó que con esta opinión profesional podrán buscar que Copesco, entidad adscrita al Mincetur, pueda financiar las correcciones necesarias a esta infraestructura. “Con la recomendación de los colegios gestionaremos ante Copesco los recursos económicos necesarios (…), ya que son ellos quienes construyeron el malecón. Se necesita proteger esta obra”, remarcó.

CONTRA EL TIEMPO

Jorge Escuza Pasco, regidor de Puerto Eten, también se sumó a la iniciativa del burgomaestre, refiriendo que es necesario recuperar esta infraestructura antes de la llegada del verano. “Un malecón no puede estar al ras del suelo. La altura mínima debe ser de un metro 20. Sin embargo, aquí tiene 30 centímetros (de alto). Eso lo deja expuesto al viento y a la arena”, expresó.

“Otro de los detalles es que han construido esta obra con elementos decorativos con un criterio ‘ciudadano’. Los parasoles de madera son altamente sensibles a los efectos de la brisa marina. Los templadores (de los parasoles) necesitaban ser galvanizados (...). Recurrimos a los colegios porque son instituciones que nos pueden ayudar”, comentó.

Finalmente, explicó que en el municipio se ha conformado una Unidad Formuladora para que tome parte en este problema.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario