En la actualidad, la ciudad de Lambayeque cuenta con 68 juntas vecinales, pero se busca que el número se duplique hasta fin de año, a fin de implementar el trabajo articulado entre vecinos y autoridad.
“El propósito es aumentar el número de juntas vecinales, para eso el municipio tiene que equipar con sus chalecos, varas de ley, silbatos, entre otros; pero a la vez, el municipio debe equiparse”, comentó.
Expresó que la municipalidad pronto implementará la seguridad ciudadana para los 71 mil 425 habitantes, con la adquisición de cámaras, logística diversa, personal y unidades móviles, no solo en la ciudad sino en los dos pueblos jóvenes de Santa Rosa y San Martín, así como en los 56 centros poblados.
Los delitos que se controlan son los robos, venta de drogas y consumo de bebidas alcohólicas.
Samamé Granados lamentó que entre las dos comisarías ubicadas en los pueblos jóvenes Santa Rosa y San Martín no se cuente con el personal policial suficiente para atender la demanda.
“Lambayeque no tiene los medios necesarios (efectivos policiales) para cubrir, son más o menos 20 policías, pero vamos a pedir más y hacer un trabajo más riguroso, aunque el índice delincuencial ha disminuido”, refirió.
La municipalidad cuenta con 42 serenos, que apoyan en las labores de seguridad, pero aún hacen falta más personas para llegar al 100% de sectores.
Otro de los problemas, es el transporte, expresó que la informalidad está ganando terreno y que se necesita más inspectores de tránsito, por lo que se pide a la autoridad edil la contratación de más personal para que se sume a los 10 inspectores de tránsito con lo que ya se cuenta.
La subprefectura, a cargo de Milton Enrique Samamé Granados, busca una reunión con la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local para establecer coordinación con los colegios sobre la seguridad a la hora de ingreso y salida de los alumnos.