El distrito de Jayanca no cuenta por ahora con una biblioteca municipal para la lectura y consultas especializadas de los escolares y jóvenes universitarios. Desde la municipalidad se prepara un proyecto para reactivarla y ponerla al servicio de la comunidad.
“Tenemos los libros, también el espacio. Lo que falta es ordenar todos los problemas que nos han dejado (la anterior gestión municipal) e implementar”, señala Wilmer Xavier Yerrén Zúñiga, de la Unidad de Control Patrimonial, pero también encargado del proyecto de la biblioteca municipal.
Según el funcionario, son muy pocos los libros que han quedado almacenados, por lo que se hace necesario y urgente contar con una biblioteca moderna para los escolares de las aproximadamente 30 instituciones educativas de primaria y secundaria de la zona, así como estudiantes universitarios.
Con una población que supera los 18 mil habitantes Jayanca crece cada día, lo mismo la necesidad de implementar espacios para lectura y actividades culturales. Pues algunos estudiantes tienen que recurrir a otros lugares o a internet para realizar consultas de sus escuelas.
“Se está proyectando hacer una biblioteca física y virtual y estamos realizando las coordinaciones con una universidad particular para que nos apoye con su base de datos”, refiere Yerrén Zúñiga.
La antigua biblioteca funcionaba de manera provisional en el exmercado, pero ahora se cuenta con una lotización donde se proyecta construir una nueva biblioteca municipal.
“Se han realizado los trámites para que se haga el saneamiento físico legal del lote y para cambiar la proyección de la edificación”.
Refiere que los libros de la antigua biblioteca se encuentran almacenados en un espacio de la concha acústica, a fin de hacerle limpieza y luego identificarlos, para cuando se tenga el espacio disponible y colocarlos para las consultas de los lectores.