Municipalidades provinciales, distritales, ni Gobierno regional solicitan el apoyo del Colegio de Ingenieros de Lambayeque para supervisar las obras que ejecutan. El decano de los ingenieros, Ciro Salazar Montaño, señaló que en los pocos casos que han acudido ha sido por la invitación de la sociedad civil.
“Puedo presumir muchas cosas, pero no puedo especular. La realidad es que no nos invitan pudiendo nosotros colaborar y contribuir para que las inversiones se ejecuten correctamente. Nosotros nos dedicamos a ver la calidad de las obras, no fiscalizamos manejos financieros, no vemos la parte administrativa, solamente la parte técnica”.
Y es que ninguna de las autoridades municipales de Chiclayo, Ferreñafe ni Lambayeque ha requerido la participación del Colegio de Ingenieros. En el caso de Chiclayo, refiere, solo se tuvo una participación con respecto a la ordenanza municipal n° 07, “que mucha gente no entendió, porque mucha gente cree que nosotros estamos para protestar, pero nosotros estamos para aportar”.
En el caso del gobernador regional tampoco se ha recibido una solicitud para que algún equipo de ingenieros apoye en la supervisión de las obras. “Cuando uno no quiere, qué vamos hacer. Ya he ido en varias oportunidades hace tiempo y ya lo deje, no pudo estar yo rogando para que me atiendan. Yo voy en representación del Colegio de Ingenieros”, indicó.
Ha pedido de sociedad civil
Cuando se trata de algunas obras que ejecutan las municipalidades distritales, si bien sus autoridades no solicitan la asesoría, sí lo hace la sociedad civil, que preocupada en que los proyectos que los beneficiará se desarrollen de acuerdo al expediente técnico y a lo que señala la norma en construcción, pide el apoyo de los ingenieros.
“Para que fiscalicemos las obras que están ejecutando los gobiernos locales y lo hemos hecho con Picsi, en la pavimentación de calles y con Ferreñafe, también en pavimentación de calles. Que yo recuerde, un día nos invitó Cayaltí, pero para la inauguración de unas obras, pero nada más”, señala Salazar Montaño
Inspección en Ferreñafe
Luego de la inspección el Colegio de Ingenieros alcanza por escrito los resultados de las visitas. Por ejemplo, recientemente se inspeccionó la obra de pavimentación de pistas y veredas en 54 cuadras de la ciudad de Ferreñafe, donde el Estado a través del programa Reconstrucción con Cambios invierte S/ 10’ 440,552.96. Esta supervisión se dio por iniciativa del propio Colegio de Ingenieros.
“Hemos convocado a los ingenieros civiles de Ferreñafe (20) y nos hemos reunido con el supervisor de la obra y con ellos hemos tenido un diálogo, alturado, constructivo y muy provechoso, sobre todo. Porque han salido varias recomendaciones que el supervisor se ha comprometido a implementar”.
Ciro Salazar refiere que la mencionada obra empezó con una supervisión que no era la apropiada y generó un impacto ambiental negativo, porque comenzó a romper muchas calles y la contratista no tenía la capacidad suficiente para poder pavimentar, por ello hasta ahora hay calles que ni siquiera las tocan y tienen más de dos meses abiertas.
“Son cuestiones netamente técnicas. También se ha observado que se estaba utilizando un relleno de mala calidad y el supervisor se ha comprometido a que esto va a tener mayor control, como también cuestiones de control de calidad del material del relleno. Lo que sí está confirmado es que el expediente técnico tiene varias deficiencias y eso ha llevado a los errores. Y el nuevo supervisor que es un profesional más competente, con mucha experiencia, está imponiendo una nueva estrategia de la ejecución de la obra”.
Recomendación
Ciro Salazar invitó a reflexionar a las autoridades municipales y regionales sobre la importancia de contar con el asesoramiento técnico de los ingenieros, cuyo colegio tiene como misión el de contribuir con el desarrollo regional y local, “por eso tiene sus cuadros técnico y podemos ponerlos a sus disposición en la medida de nuestra posibilidad, porque no tenemos los recursos públicos sino el conocimiento técnico y también nuestra experiencia profesional acumulada durante mucho tiempo”.