Deportes
Publicado el Miercoles, 11 de Septiembre del 2019

Atletas viven un ‘vía crucis’

Lo que brilló en Lima 2019 no se refleja en el interior del país, especialmente en Chiclayo, donde el IPD-Lambayeque continúa dando la espalda a los deportistas con la negativa de cederles la pista atlética del estadio Elías Aguirre para sus entrenamientos a vísperas de importantes eventos

 A puertas del inicio de la etapa Nacional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN), la Liga de Atletismo de Chiclayo, que preside Carlos Hurtado de Mendoza, continúa en la lucha por la habilitación de la pista atlética del estadio Elías Aguirre para la preparación de los corredores, quienes desde hace más de tres meses se vieron obligados a entrenar en los campos anexos de este recinto deportivo.

En estos ambientes –son pampas de tierra–, los deportistas no encuentran las condiciones y más bien se exponen a una serie de lesiones, por lo que sus intenciones de participar en los próximos cuatro torneos que se avecinan, solo quedarían en deseos.

Por ejemplo, en el ya mencionado JDEN 2019 a disputarse en Lima; el campeonato Nacional Sub-18, a realizarse del 11 al 13 de octubre próximo; el Federativo Sub-12, Sub-14 y Sub-16 que se desarrollará el 2 y 3 de noviembre; y la Copa Nacional a fines de octubre.

VOZ AUTORIZADA

Carlos Hurtado precisó que sencillamente al IPD-Lambayeque, que lo preside Karina Puelles, no le interesa apoyar al deporte. “Como Liga hemos presentado al IPD un documento emitido por Defensa Civil donde expresa que se podría utilizar la pista atlética, dando recomendaciones para su mejor uso. Defensa Civil no puede dar autorización de algo que no administra, por eso coloca el verbo ‘podría’. Karina Puelles tiene conocimiento de esto, pero no se interesa en apoyar a los chicos”, precisó.

“Ella aduce que el documento está en Fiscalía, y mientras esté ahí no puede tomar decisiones, además que la tribuna occidente es sinónimo de riesgo, pero esto no tiene sentido, ya que sí se autoriza el ingreso al área técnica, ubicada debajo de esta tribuna, a los chicos de tenis de mesa. Karina Puelles, como presidenta, no toma importancia a nuestras peticiones”, agregó Hurtado de Mendoza.

Se defiende

La Industria se comunicó con Karina Puelles, quien se defendió señalando que solo está acatando órdenes. “Este documento habla como si nosotros hubiésemos inhabilitado el estadio, cuando en realidad se hizo mediante una acta firmada por el IPD, Defensa Civil y Fiscalía, esta última entidad se encargó de dar la orden para el cierre del estadio”, comentó la funcionaria.

Cuando se le preguntó en qué fecha la Fiscalía tendrá una respuesta para habilitar el ingreso de los atletas a la pista atlética, señaló que desconocía. “Eso no lo sé, me han comentado que el documento que emitió Defensa Civil ya llegó al despacho de la fiscal, pero que aún no le dan lectura. Hay que esperar que llegue a sus manos de la fiscal, para que se dé un veredicto final”, explicó Karina Puelles.

Por último, sobre los chicos de tenis mesa que ocupan un espacio bajo la tribuna, dijo que en los próximos días cambiarán de lugar. “Estamos viendo un ambiente alterno para trasladarlos. No crean que no lo hemos tomado en cuenta, inclusive nosotros, ya que estamos debajo de la tribuna”, sentenció la ‘mandamás’ del Consejo Regional del Deporte de Lambayeque.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario