Con la participación de tres mil estudiantes de diferentes regiones del país, del 16 al 27 setiembre, se llevará a cabo la final de la XXVII edición de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN), certamen que como todos los años se disputará en Lima.
En esta oportunidad participarán estudiantes de 5 a 17 años pertenecientes a 20,000 instituciones educativas de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial de todo el país.
Como novedad de este torneo, por primera vez se han incluido los Juegos Paradeportivos, los cuales se disputarán de forma paralela a las competencias convencionales con la participación de estudiantes de 13 a 17 años con discapacidad física, discapacidad sensorial (auditiva y visual), y discapacidad intelectual de la Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.
Los escolares competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, ciclismo, gimnasia, natación, tenis de campo, tenis de mesa, judo, básquet, fútbol, futsal, voleibol, handball, paraatletismo, paranatación y voleibol sentado.
Asimismo, por tercer año consecutivo, habrá en una final representantes de fútbol femenino de los pueblos originarios awuajún, shipibo conibo, asháninkas, quechua collao, quechua chanka, aimara, wampis, qichua y achuar.
Los deportistas escolares de la categoría “B” (13 y 14 años) que resulten ganadores en la Etapa Nacional de los Juegos Deportivos y Paradeportivos Escolares Nacionales nos representarán en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares, que se llevarán a cabo en Asunción, República del Paraguay.