El Ministerio de Cultura y la Asociación Cultural Chabuca Granda presentaron durante una emotiva ceremonia, el Programa anual de actividades conmemorativas por el centenario del nacimiento de Chabuca Granda.
Por ello, indicó que existe la necesidad de recordarla y celebrarla.
En este contexto, el titular de Cultura entregó a los hijos de Chabuca Granda, la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz, la más alta distinción que concede el Estado Peruano a sus ciudadanos y destacados en campos como las artes, las letras, la cultura, la política y por servicios extraordinarios al Perú.
Castillo Butters indicó que el trabajo artístico de Chabuca Granda incluye más de cien canciones grabadas. No obstante, este también incluye decenas de temas inéditos, poemas e incluso guiones para cine y teatro.
“La Flor de la Canela, Fina Estampa, José Antonio, son algunas de las composiciones de la gran maestra Chabuca Granda, y que en su conjunto ponen en evidencia una capacidad creativa absoluta. Desde la exploración sonora de sus melodías hasta la imaginación poética de sus letras, Chabuca no sólo creó canciones, Chabuca creó poesía cantada y paisajes musicales para la Lima que vivió, trazando nuevas sendas en la música popular que serían recorridas por las nuevas generaciones de una Lima y un Perú cada vez más complejo y diverso”, afirmó el ministro de Cultura.
Asimismo, Teresa Fuller directora de la Asociación Cultural Chabuca Granda agradeció el reconocimiento del Estado e indicó que seguirá trabajando para enseñarle a las nuevas generaciones el legado de la Gran Chabuca Granda.
“Chabuca Granda es un ícono, es una persona que causa inspiración digna de seguir y por eso la Municipalidad de Lima, tiene un compromiso con ella”, indicó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, al sentirse emocionado porque varias instituciones serán parte de este homenaje a una mujer que ha traspasado fronteras.