El inminente riesgo superior al millón y medio de soles en productos farmacéuticos y dispositivos médicos detectados por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), puso al descubierto más irregularidades y responsabilidades.
Todo esto se desprende del Informe de Visita de Control N° 016- 2019, “Almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios”.
En este documento, el OCI describe que, los productos farmacéuticos y dispositivos médicos valorizados en un millón 518 mil 576.20 soles se encuentran almacenados en inmueble de un tercero, sin vínculo contractual vigente, poniendo en riesgo la integridad de los productos almacenados al ser pasibles de ser trasladados a otro espacio físico, sin las condiciones mínimas de buenas prácticas de almacenamiento, al no existir obligaciones de las partes.
Pero otro hecho preocupante advertido por el OCI, es cuando describe haber tomado conocimiento del documento s/n de 14 de agosto de 2019, mediante el cual la empresa Servicios y Logística Latino SAC., comunica a la Geresa entre otros, que les concede un plazo no mayor de 10 días, para retirar de sus almacenes la mercadería depositada hasta la actualidad.
“…en razón a que el plazo contractual ha culminado en diciembre de 2018, por lo que advierten en caso que la Geresa no cumple con retirarlos en el plazo antes mencionado, estarían procediendo a transferirlo a otro espacio dentro del almacén, sin garantizar la conservación de la mercadería, dejando a salvo su responsabilidad por cualquier deterioro que se pueda presentar en la mercadería; máxime- según indica- que por el servicio de alquiler del referido inmueble se le adeuda cinco meses”, se lee en el documento.
__________________________________
El OCI advirtió las deficiencias mediante un informe de visita de control recién elaborado
__________________________________
GOBERNADOR
Al respecto, el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, responsabilizó de la situación a la anterior gestión a cargo de Humberto Acuña Peralta.
“Todos los días tenemos problemas, si no es una cosa, es otra. Posiblemente el almacén no reúne las condiciones”, señaló.