El Palacio Municipal de Chiclayo, es el escenario donde se están exhibiendo las colecciones elaboradas con algodón nativo por artesanas lambayecanas, las cuales son prendas y accesorios que forman parte de la exposición itinerante.
Esta colección forma parte del ‘Primer Encuentro de la Artesanía Nororiental’ en el que participan artistas populares de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.
Luisa Santisteban, curadora de la muestra, recordó que desde el año 2004 se realizan diversas actividades para el rescate y preservación del algodón nativo, logrando recuperar más de 10 colores naturales; además que los estudios realizados que sirvieron como insumo para justificar el levantamiento de la restricción de este cultivo.
“No fue fácil, las artesanas cuentan que en la búsqueda de semillas, un anciano les dijo que estaban dentro de las almohadas. Ellas habían olvidado que las almohadas y colchones que usaban en el lugar estaban rellenadas con fibra y de allí sacaron las semillas originarias para tener lo que ahora conservamos. Esta historia es muy poco conocida”, afirmó a la agencia Andina.
“En Lambayeque tenemos algunos plantones, pero no se puede sembrar mucho porque requiere de un control exhaustivo, porque no se usa insecticidas para combatir las plagas y el mercado no paga el trabajo del artesano”, manifestó.
La investigadora mencionó que anualmente se brinda capacitaciones y desarrolla colecciones con diseños innovadores que tiene como beneficiarias a las artesanas de Lambayeque, con las que trabajan para lograr su comercialización en eventos nacionales como la Feria Nacional de Nuestras Manos.
“Tenemos más de 30 artesanas en la línea del algodón nativo procedentes de Mórrope, Pacora y Túcume que son constantemente capacitadas, pues que se dedicaban al sector agrícola, pero han visto que la artesanía es una fuente de ingresos”, aseveró.
En esta muestra itinerante se exhibe desde la primera hasta la última colección en accesorios y prendas de vestir que tienen como insumo el algodón nativo. “Se puede observar cómo van evolucionando las colecciones y ahora, vemos piezas de arte bien logradas. Las artesanas son también capacitadas en el tema de marketing y ahora ya hemos ingresado al mercado de Estados Unidos”, enfatizó.