Corresponsales escolares: Keyla Isidro Santos y Yanet Huamán Bernilla.– Las comunidades del distrito de Cañaris siempre se han caracterizado por su hermoso y colorido arte textil, que ha sido transmitido de generación en generación, de las abuelas a nuestras madres y ellas a nosotras.
Si algo llama la atención de los visitantes –que llegan al caserío La Laguna–, es el colorido, belleza y laboriosidad de la vestimenta que lucen las mujeres de la comunidad. Trajes que son producto de las manos expertas de nuestras mujeres, que tejen mantas, fajas, ponchos, alforjas y polleras de hermosos colores. ¿Y, cómo lo hacen? Para elaborar estos tejidos se emplean algunas técnicas y herramientas que ellas han heredado de sus antepasados, las cuales se guardan celosamente en el seno de cada familia y solo se comparten de madre a hija, de tías a sobrina, de abuelas a nietas.
En nuestra escuela promovemos y fortalecemos este arte de tejer en telar de cintura, pues estamos convencidos que es parte importante de nuestra identidad cultural que jamás debe perderse.
Por ello, es necesario que la municipalidad cañarense y las instituciones educativas promuevan y den a conocer nuestra herencia cultural, a través de campañas de difusión, talleres y ferias, solo de esta manera podemos difundir e impulsar nuestro hermoso arte textil. Esperamos también que se unan a esta misión los profesionales de la Ugel Ferreñafe.