Cuando la vida te da mil motivos para rendirte siempre es bueno revisar historias dignas de superación, y que mejor si se trata de un chiclayano como Luis Sandoval López, atleta que en su primera participación en los Juegos Parapanamericanos, logró obtener la primera medalla para el Perú (presea de plata en la carrera de 5000 metros).
Luis Sandoval, nació en Chiclayo el 6 de enero del 1994. A los cinco años de edad le detectaron glaucoma congénito. Mientras que a los nueve se le desprendió la retina del ojo izquierdo y, un año después, la retina del derecho, lo que degeneró en ceguera. Aun así, estudió hasta quinto de primaria en el Colegio Cristo Rey del distrito de José Leonardo Ortiz. Luego ingresó a un colegio de ciegos en la ciudad de Chiclayo, mientras que terminó su secundaria en un colegio regular.
Posteriormente ingresó a estudiar la carrera profesional de economía en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, pero solo lo hizo el primer ciclo, ya que a los 18 años partió a Lima, atraído por la pasión al atletismo. Desde entonces, viene formando una carrera donde nadie puede detenerlo. Su perseverancia es lo que lo describe, y ello lo ha convertido en el primer atleta peruano con discapacidad visual en correr en los Juegos Paralímpicos Río 2016, donde terminó en el noveno lugar en la prueba de 1500 metros planos, en la categoría T11 (solo para invidentes).
“El año pasado gané dos medallas de plata en el Open de Barranquilla, Colombia, y una de bronce en Brasil. No son muchos los eventos a los que he asistido, pero debo haber ganado unas nueve medallas. El deporte no es para siempre, por eso quisiera estudiar”, comentó Luis Sandoval.
“Gracias al profesor John Cusi, actualmente estoy en Cusco entrenando, desde hace ya tres años. Él fue mi guía en los últimos Juegos Paralímpicos. Y ahora entreno con el profesor Juvenal Huisa. Cuando estamos corriendo, ninguno debe jalonear, hay que estar concentrado para escuchar al guía. Ahora tengo mucho por dar”, precisó el paratleta.