La Presidencia de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Lambayeque, acordó que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, sea la que investigue los casos contra el patrimonio cultural en Chiclayo, para una mejor lucha contra dichos delitos.
Así lo afirmó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jorge Arteaga, quien confirmó que la decisión es gracias a la campaña del Diario La Industria.
Además, precisó que las denuncias de las otras sedes fiscales serán investigadas por los despachos de las fiscalías provinciales coordinadoras.
La decisión se plasmará en una resolución y tiene por finalidad ofrecer una mejor atención y tratamiento a dichas denuncias.
Actualmente, el Ministerio Público en Lambayeque tiene 36 casos en trámite.
SALUDA DECISIÓN
Sobre el tema, Carlos Wester La Torre, director del Museo Brüning de Lambayeque, arqueólogo que en los últimos dos meses denunció en el Diario La Industria, atentados al patrimonio en zonas arqueológicas ubicadas en los distritos de Jayanca y Lambayeque, es justo uno de los especialistas que pedía que la región Lambayeque debería tener una fiscalía especial para que atienda estos casos; es por ello, saludó la decisión del Ministerio Público, de tomar la decisión de designar una fiscalía para que puedan investigar los atentados al patrimonio.
“Me parece un paso importante, subrayo un paso importante, esperamos y confiamos en que esto produzca resultados que el patrimonio requiere.
Gracias a La Industria por su ayuda, es muy valiosa y su trabajo periodístico es serio. Este paso puede cambiar las cosas”, señaló Wester La Torre.
Asimismo, el director del Museo Sicán de Ferreñafe, también saludó la iniciativa del Ministerio Público, teniendo en cuenta que ahora se podrá contar con fiscales con quien se pueda advertir y monitorear estos atentados a nuesto patrimonio.
“Es una muy buena noticia para Lambayeque. Saludamos la noticia, los casos de atentado al patrimonio, dado el vandalismo escandaloso.
Es un avance muy importante y se debe empezar con el cerro Zurita, donde estos señores que son de empresas agroindustriales están atentando contra el patrimonio. Se debería investigar, es un primer caso que se podría abordar”, señaló.
MESA DE TRABAJO
Asimismo, Carlos Elera, dijo que están dispuestos a participar en una mesa de trabajo junto a los fiscales a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, para ponerlos al tanto del patrimonio cultural que hay en la región y cómo es que juntos se hacer una mejor lucha contra dichos delitos.
“Encantados de sentarnos en una mesa de trabajo, es una muy buena propuesta porque es necesario ambos conocer la parte técnica y legal, para así ejercer una mejor defensa de nuestro patrimonio cultural”, subrayó Carlos Elera.