¡Orgullo peruano! Nuestro compatriota, Jorge Árcela Godoy, logró una medalla de plata más para el Perú en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. El atleta nacional se quedó con la presea y entró al podio de paratiro junto a Taylor Farmer (medalla de oro, Estados Unidos) y Kevin Nguyen (medalla de bronce, Estados Unidos).
El atleta peruano participó con éxito de la categoría mixta a 10 metros con rifle de aire tendido SH1 y le trajo una alegría más al país. En el cuarto día de competencia, Perú subió posiciones en el medallero. Con esta presea que nos regaló Jorge, la ‘Blanquirroja’ sumó dos medallas de plata y uno de bronce.
UN GRANDE
Jorge Árcela Godoy es un expolicía de 25 años que sobrevivió a nueve disparos cuando ejercía de agente encubierto. Fue el 30 de marzo del 2014, en el distrito de La Esperanza, Trujillo, en que la banda de delincuentes ‘Los Malditos del Triunfo’, encabezados por Segundo Samuel Gamarra Correa, alias ‘Paco’ (asesinado el año pasado por un ajuste de cuentas en el penal de Challapalca), lo emboscó.
Árcela Godoy, debido a ese ataque, sufrió fractura de tibia y peroné, heridas de bala de entrada y salida en cada muslo y de múltiples proyectiles en el lado derecho del abdomen; un pulmón cortado a la mitad, los intestinos reconstruidos, y una bala alojada entre la sexta y sétima vértebra quemándole la médula espinal, la que, al final, fue lo que le produjo la cuadriplejia que hoy lo condiciona a una silla de ruedas.
Pero la adversidad no lo detuvo y decidió dedicarse al deporte como una nueva alternativa de vida. El talento y la disciplina le permitieron acceder a numerosos premios y medallas. "El pasado ya pasó. No podemos voltear la página ni retroceder el tiempo. Hagamos de cuenta que todo esto, que todo lo malo, ya fue, y que tenemos que seguir para adelante con lo que nos queda”, dijo en una entrevista recientemente.
Debido a su destacada participación en torneos internacionales ya tiene asegurado su pase para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.