El día de ayer, los estudiantes Margareth López, Fernando Núñez y Elder Cotrina del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Lambayeque, junto a su asesor Herbert Rodríguez partieron de Lima a Corea del Sur para participar en la XIV Olimpiada Internacional de Normalización, organizada por el Ministerio de Producción a través del Instituto Nacional de Calidad (INACAL).
Ello, tras ganar la edición peruana, con su propuesta de solución sostenible de una vivienda segura y antisísmica, que se basó en la aplicación de Normas Técnicas Peruanas, y consistió en la elaboración de dos perfiles de suelo, uno consistente y el otro arenoso. Los cuales, soportaron una carga de 50 kilos, mientras los jóvenes explicaban la importancia de contar con un suelo de calidad.
En esta oportunidad, los tres alumnos que integran el grupo “Jóvenes Marcando Tendencia”, competirán con escolares de diferentes partes del mundo. Uno de los puntos que llama la atención, es que en el momento de su participación les dirán que proyecto elaborar. Por lo cual, tienen que estar preparados y aplicar su creatividad al máximo.
Mery Mocarro Aguilar, directora del COAR Lambayeque, manifestó su felicidad, diciendo “Creo que este modelo educativo es la esperanza de un mejor Perú”. Por ello, motivó a las autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes a que contribuyan a mejorar la educación pública. De esta manera, se formarán personas con una mentalidad global, capaces de contribuir a la sociedad.
Para el INACAL, es importante que los estudiantes incentiven la creatividad y el conocimiento técnico de los escolares con la aplicación de estándares y sean replicables a los problemas que se presentan su comunidad.