Cultura
Publicado el Domingo, 25 de Agosto del 2019

Niños artesanos expondrán sus trabajos a público lambayecano

Participarán 30 infantes de los distritos de Monsefú, Mórrope, Ciudad Eten, San José e Incahuasi
Con una gran ceremonia, se anunció el I Encuentro Regional de Niños Artesanos de Lambayeque, que se desarrollará del 26 de agosto al 14 de setiembre del presente año, en la explanada del Banco de la Nación. La comunidad será testigo de exposiciones, talleres vivenciales, venta de artesanía y mucho más.
 
De esta actividad, informó Manuela Ayasta Caicedo, representante de las artesanas de la región, participarán un promedio de 30 menores de cinco a 14 años de los distritos de Monsefú, Mórrope, Ciudad Eten, San José e Incahuasi, quienes fueron capacitados desde el mes de enero de manera permanente.
 
“Nuestro principal objetivo, es que nuestra identidad continúe. Por ello, hemos decidido iniciar por los más pequeños del hogar, pues son las nuevas generaciones las que deben aprender sobre nuestras culturas y tradiciones. Tienen que amar y practicar nuestro arte”, manifestó.
 
María de los Ángeles Santamaría Sandoval, es una niña del centro poblado de Cruz del Médano, ubicado en el distrito de Mórrope, quien a pesar de su corta edad, la encontramos realizando una faja a través de la técnica de telar de cintura. La pequeña mencionó que utiliza dos horas al día para practicar y disfruta hacerlo, porque sus familiares le enseñaron.
 
En su momento, Manuela Ayasta, agradeció a los padres de familia, quienes desde el inicio de los talleres siempre estuvieron motivando a sus hijos para no rendirse. “Sin ellos, no sería posible este encuentro que estaremos llevando a cabo, donde estará como madrina de la feria Fedora Martínez, directora técnica de la Asociación Nacional de Artesanía, junto a una niña artesana del distrito de Incahuasi.
 
Explicó, que después de este evento, tienen el interés de continuar formando a un grupo mayor de infantes de toda la región Lambayeque. De igual manera, los menores que están participando, continúen aprendiendo y profesionalizando su talento en el bordado de telar de cintura, algodón nativo, tejidos de paja, entre otros.
 
En ese sentido, invitó a todo el público lambayecano (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad) para que se acerquen en las fechas mencionadas a apreciar de la diversidad artística que existe en la región.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario