Deportes
Publicado el Lunes, 19 de Agosto del 2019

Preparados para hacer historia

La selección de para tenis de mesa del Perú, integrada por tres lambayecanos y un arequipeño, serán los primeros en entrar en competencia en los Juegos Parapanamericanos. Todos estarán a la expectativa con su participación
Los Juegos Parapanamericanos marcan un hito histórico para todo el Perú, no solo porque realiza por primera vez el certamen multideportivo más importante del continente y el más trascendental en el mundo después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, sino también por los 139 para deportistas que vestirán la blanquirroja, en 16 de los 17 deportes, entre el 22 de agosto y el 1 de setiembre de 2019.
 
El primer paradeporte en estrenarse es el para tenis de mesa, que se desarrollará en el moderno Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional, que se construyó para Lima 2019. En esta competencia participarán los mejores 127 para tenistas de mesa de América. Los encuentros están pactados para el 22 de agosto, en dos turnos: 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 10:00 p.m.
 
El Perú estará representado por cuatro para deportistas: Los lambayecanos Shirley Aguilar La Rosa (T2), Luis Alberto Traverso Coronado (T3), Jesús Yampufé Espinoza (T3) y el arequipeño Guillermo Yáñez Ampuero (T6). Todos bajo la dirección del chiclayano, Wilson Chian Pon Alarcón, docente del Colegio San Agustín, con más de 20 años de experiencia en el para deporte y el tenis de mesa convencional.
 
OBJETIVO CLARO
Nuestros créditos lambayecanos arribaron el sábado a la capital y se encuentran listos para competir. Wilson Chian Pon comentó que pese a todas las dificultades que vivieron durante los meses de entrenamiento, el equipo luchará por conseguir una medalla. “El tenis de mesa lo puedo comparar con el fútbol, acá hay cuatro sets, en cada uno se debe hacer 11 puntos para triunfar. El equipo está preparado”, sostuvo.
 
“La esperanza de conseguir una medalla está intacta, pero si hablamos de nivel yo puedo referirme a mi equipo, más no de los rivales, ya que lamentablemente no logramos competir previamente a nivel internacional. De todos modos estamos concentrados y con el ánimo de dejar en alto al Perú”, agregó el entrenador, en la previa a lo que será un debut con mucha ilusión y expectativa.
 
“No es que no hayamos recibido apoyo del IPD, en realidad si lo han hecho, pero a destiempo. Es decir el equipo material nos entregarán a destiempo, es decir a días de la competencia. Nosotros mismos nos hemos ingeniado para encontrar las condiciones, por ejemplo hemos entrenado en el Jockey Club y el Colegio San Agustín, también los uniformes que nos han donado, etc.”, precisó Chian Pon.
 
RESEÑA
En el tenis de mesa paralímpico, los deportistas se agrupan en once clases, en función de su grado y tipo de discapacidad. Las clases 1 a 10 engloban a jugadores con discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la 1 los más afectados y los de la 10 los más leves.
 
Los jugadores de las clases 1 a 5 compiten en silla de ruedas, mientras que los de la 6 a 10 lo hacen de pie. La clase 11 se reserva para los deportistas con discapacidad intelectual. Este para deporte fue incluido en el Programa Paralímpico 1960 y en el de los Juegos Parapanamericanos Ciudad de México 1999.
 
“Agradecer a todos los que desinteresadamente nos apoyaron. No guardamos rencores con nadie. Con algunas subidas y bajadas dimos todo en los entrenamientos y ahora ya falta tres días para representar al Perú. Todos estamos orgullosos de estar acá. Al igual que los Panamericanos, los Parapanamericanos también son importantes”, precisó la chiclayana, Shirley Aguilar.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario