A nivel regional, es el único distrito que no cuenta con una comisaría, sino con un Puesto de Auxilio Rápido (PAR). La población busca que se instale la comisaría y se destine un mayor número de efectivos policiales.
El subprefecto, Rogelio Jiménez Tenorio indicó que por ahora solo se cuenta con una junta vecinal integrada por 12 personas y una ronda campesina del caserío de Parranal, quienes coordinan y participan en los patrullajes integrados que se realizan con la policía y municipalidad en el distrito.
“El patrullaje mixto se realiza en las noches en el distrito y caseríos de manera inopinada, esta estrategia está ayudando en la prevención de casos de robos o violencia familiar”, expresó.
Lamentó que Chóchope solo cuente con un PAR, donde llegan dos policías por turno. “La infraestructura para la comisaría esta, solo falta que se instale, que lleguen los policías para eso debe haber resoluciones, con ello lograríamos la creación de una comisaría para Chóchope”.
A pesar de estas falencias, la población se ha organizado y vigilan a personas extrañas que lleguen al distrito.
“Los patrullajes apuntan a zonas estratégicas. Además, si llegan personas que no son de la zona y a altas horas de la noche son inmediatamente intervenidos, por ejemplo un mototaxi de Motupe a altas horas de la noche lo único que puede hacer aquí es que está dejando a un pasajero, nada más, todos nos conocemos”, comentó.
La autoridad mencionó que el distrito se caracteriza por su tranquilidad y no se presentan muchas casos de robos o violencia familiar, puesto que se trabaja en la prevención.
La sub prefectura está dictando diversas charlas sobre la violencia contra la mujer y grupo familiar, así como el empoderamiento de la mujer. También se ha logrado el empadronamiento y entrega de los vales de Fondo de Inclusión Social Energético a 286 personas.