El 15 % de los municipios (290) no ha registrado la cifra de beneficiarios de la canasta básica familiar de apoyo a la población vulnerable frente a la emergencia por el coronavirus y 5% (95) aún no ha cumplido con registrar el monto ejecutado para la compra y entrega de los alimentos, informó la Contraloría.
La falta de esta información limita las labores de control y no contribuye a la rendición de cuentas oportuna de los recursos públicos asignados a las municipalidades para esta tarea.
La información debe registrarse de manera obligatoria y semanal en la plataforma “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria Covid-19” la rendición de cuentas de gastos para la compra y entrega de canastas básicas.
La información que cada municipio registra contribuye a la transparencia de la gestión pública, al control social y al control gubernamental mediante la verificación y detección de posibles hechos irregulares, razón por la cual la Contraloría incide con el cumplimiento cabal de esta obligación.
Con ese propósito, se ha puesto a disposición de los responsables de cada municipalidad, a través de la plataforma, una guía de orientación para usuarios, además de recomendaciones y buenas prácticas en la contratación y distribución de las canastas básicas familiares.
A nivel de regiones, cabe destacar que todos los municipios de Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Callao, cumplieron con iniciar el registro correspondiente al monto contratado; mientras que el total de municipios de Tumbes y Callao también iniciaron el registro de beneficiarios de las canastas básicas.