Regional
Publicado el Sábado, 24 de Agosto del 2019

Urge que municipio de Motupe potencie seguridad ciudadana

Representante del Ejecutivo indicó que ahora todo lo requerido queda a la espera que la municipalidad pueda atenderlo.
Motupe es otro de los distritos en la región Lambayeque que presenta deficiencias en el servicio de seguridad ciudadana. Así lo señaló el subprefecto de esta jurisdicción, Jaime Rivadeneira Sánchez. Para el representante del Ejecutivo, la municipalidad necesita adquirir, urgentemente, una camioneta para reforzar el trabajo del Serenazgo, implementar a las juntas vecinales e instalar cámaras de videovigilancia.
 
SERENAZGO
Según Rivadeneira Sánchez, actualmente el área de Serenazgo de Motupe cuenta con 12 miembros, los cuales deben de desarrollar sus funciones en cinco motocicletas y una camioneta defectuosa; esta última, tan deteriorada, que no puede “pescar ni un resfriado”. La única unidad vehicular en buen estado está a disposición del alcalde de la comuna, para su transporte a reuniones y gestiones, refirió.
 
“Son cinco motocicletas con las que cuenta Serenazgo y hay una camioneta doble cabina que también está a disposición de esta unidad, pero con esa no se ‘pesca ni un resfriado’. La (camioneta) la han arreglado, pero por su mismo año de fabricación ya no presta las garantías para el trabajo de seguridad ciudadana (…). El municipio tiene una camioneta que la usa para temas del alcalde”, manifestó.
 
De igual forma, apuntó que si bien por ahora el número de serenos en Motupe puede darse abasto, debido al apoyo que da la Policía y las juntas vecinales; el municipio, a futuro, debe considerar la ampliación del recurso humano que brinda seguridad, pues refiere que la intención es reforzar el bienestar de la ciudadanía.
 
JUNTAS VECINALES
Sobre la situación de las juntas vecinales en este distrito, Rivadeneira Sánchez informó que desde inicio de año se activaron 40 comités vecinales de autoprotección con 10 integrantes cada uno, lo que hacen un total de 46 en todo Motupe. No obstante, la comuna solo cumplió con la implementación de 100 de estos nuevos miembros, dejando aún a la espera de 300 personas por varas, chalecos, gorros, linternas y silbatos.
 
“La municipalidad solo ha podido cubrir con la implementación para 100 personas de los 400 nuevos miembros. Entonces, hay una preocupación en ese sentido. El municipio tiene que adquirir de la forma más transparente (los implementos), para que no se generen comentarios mal intencionados. Creo que la comuna tiene la mejor intención (de apoyar a las juntas vecinales), pero hasta ahora no cumple”, sostuvo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario