Con el último objetivo de promover la protección y defensa de los espacios públicos, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima lanzaron una amplia convocatoria para la participación de los vecinos y asociaciones de Barrios Altos proponiendo actividades que fortalezcan su identidad y reconocimiento en el patrimonio cultural de esta emblemática zona del Centro Histórico capitalino.
Entre los lugares elegidos para realizar estas actividades son la Plaza del Cercado, Plaza Italia y Plazuela de la Buena Muerte, declaradas Ambientes Urbano Monumentales, de acuerdo a la Resolución Suprema N°2900 del 28 de diciembre de 1972.
Las propuestas vecinales son canalizadas a través del proyecto Arte & Memoria del Ministerio de Cultura, que en Barrios Altos toma el nombre de “Tengo identidad, tengo barrio”.
El proyecto, que se extenderá a otros distritos, se sustenta en la articulación interinstitucional y la ciudadanía activa, a través de un plan de acción colectiva, buscando la apropiación de los espacios públicos patrimoniales para su defensa y protección.
El primer encuentro se realizará el domingo 8 de setiembre en la Plaza del Cercado, donde las familias podrán compartir las actividades culturales, como danzas, artes plásticas, talleres, narraciones y recorridos que cuenten la historia de estas zonas monumentales.
Este tipo de iniciativas contribuyen, además, a combatir la inseguridad en la zona y a promover el cuidado sostenible de las plazas del Centro de Lima; ya que mediante el arte, la memoria e historia de una colectividad, los vecinos llegan a reconocerse en su patrimonio y fortalecer su identidad.