Buscando revalorar la identidad cultural del pujante pueblo de Reque se puso en escena la escenificación del “Encuentro de los Señores y los Rituales Muchick”, realizada en el Templo de los Gentiles del conocido sector Siete Techos.
Cabe precisar que el escenario donde se realizó esta actividad corresponde a un espacio de origen prehispánico que hace referencia a un anfiteatro ubicado justo en la ladera del cerro Reque, donde los señores y séquitos, dada las condiciones arquitectónicas del paisaje sacralizaban el sitio en honor a los dioses de la naturaleza.
Como dato importante podemos decir, que el Templo de los Gentiles fue anfiteatro perfecto para recrear parte importante de nuestra historia, dicha actividad movilizó a autoridades y ciudadanos en torno a su pasado y a su patrimonio cultural vivo y arqueológico, con la finalidad de encontrarse con sus raíces étnicas y culturales, contribuyendo a la puesta en valor de su pasado milenario.
9 MIL VISITANTES
Toda esta puesta en escena fue el marco perfecto para el cierre de la VIII edición de la feria edil que todos los años la Municipalidad Distrital de Reque lleva a cabo, Recksi, la misma que esta temporada, según los promotores congregó a más de 9 mil visitantes.
“Este 2019 fue el año del relanzamiento, pues nuestra feria trajo a actividades innovadoras para disfrute de todos los ciudadanos no sólo recanos, sino de la región Lambayeque, quienes se dieron cita durante toda la programación”, indicaron voceros de la comuna.
Los organizadores recordaron que, el programa de actividades se inició el 5 de julio con la elección de la Señorita Iñikuk, Kiara Neciosup Olivos, representante de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Reque- ADEUR.
“También se proyectaron al aire libre cortometrajes de conciencia ecologista para niños además del estreno del documental peruano “Las Hijas de Nantú”, documental que narra la historia ancestral de las mujeres awajun y la transformación que sufrió su cultura durante el tiempo”, añadieron los promotores.
El programa también contempló un pasacalle de estampas tradicionales de Reque en el cual tomaron parte diversas instituciones y organizaciones de este distrito.
“Un tema importante que se logró en esta VIII edición de esta feria, fue la presentación del resultado del trabajo que se realizó con niños y adultos mayores, en relación a la tradición oral del distrito; donde niños oyeron las historias, leyendas y cuentos el origen de Reque de los propios longevos, sabios recanos que visitaron a los escolares durante 5 meses”, agregaron los impulsores de la actividad.
No podía estar ausente las actividades tradicionales como concursos gastronómicos, concurso de marinera norteña, el encuentro de bandas de música patronal, ya que Reque es conocida como ‘Cuna de Músicos’.
“También nos acompañaron los amigos agricultores ofreciendo productos agrícolas que se siembran en el distrito a un sol, además de invitar a otros productores que ofrecieron alimentos orgánicos, así como la venta y obsequio de compost, que ya se está produciendo en Reque y que disminuye en gran porcentaje la cantidad de residuos sólidos que produzcan en el distrito” resaltaron.