En una región donde la atención de salud sigue siendo deficiente y sus nosocomios carecen de equipos, no puede darse el lujo de tener dos hospitales móviles a la intemperie y en desuso, más aún si estos están equipados con máquinas de rayos X y ecógrafo.
‘El Decano de la Prensa Lambayecana’, La Industria, corroboró que al interior de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo, siguen estacionados hace más de tres años, aproximadamente, dos hospitales móviles pertenecientes a la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
Para conocer en qué condiciones y quién los dejó en tan precarias condiciones de cuidado en este local, entrevistamos a la administradora de la Ugel Chiclayo, Celia Peralta Lalopú, quien corroboró que dichas unidades datan en este local de hace aproximadamente tres a cuatro años.
“Como usted puede observar, el ambiente que tenemos acá es amplio y hasta donde tengo entendido (los hospitales móviles) están en calidad de encargo”, reveló Peralta.
La funcionaria comentó que recién en el presente año, la gerente regional de Salud, Esther Collantes Santisteban, llegó hasta esta Ugel preocupada por la situación, ya que según indicó, no tenía conocimiento de la existencia de los mismos.
“Sin embargo, hasta la fecha siguen estando acá. Esperamos que pronto los retiren, situación que ya le hemos pedido, por lo que se acercó con sus funcionarios a verificar y ver en qué momento se los llevarán”, reveló.
La Industria le preguntó a la administradora de la Ugel, ¿qué pasaría si los amigos de lo ajeno se llevan algunas cosas de estas unidades? y respondió, “esa es una preocupación para nosotros, a pesar de que tenemos personal de seguridad y cámaras, pero es una gran responsabilidad, por ese motivo esperamos que pronto se solucione y estos hospitales cumplan con el fin para el cual fueron adquiridos”, acotó Peralta.
LA GERENTE
La Industria se contactó con la gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, quien confirmó la situación.
“Durante la transferencia (enero cambio de gestión) no tuvimos conocimiento de estos hospitales móviles, pero luego se conoció, como en marzo aproximadamente y los visitamos preocupados porque tenían cerca de 2 años sin moverlos de allí pensando en que pudieran estar afectados”, comentó la funcionaria.
Collantes refiere que les hicieron las revisiones del caso a ambas unidades y encontraron que tanto el sol como las lluvias los habían afectado, “sobre todo en la parte de la mueblería, la cual se estaba levantando”.
Asimismo añadió, “cuando se inspeccionó por primera vez nos encontramos que tenían equipos de Rayos X y equipo ecográfico, se hizo la revisión técnica y gracias a Dios estaban bien, se dispuso la cobertura con plásticos que lo protegieran de las lluvias, porque no se tiene espacios cerrados donde se puedan guardar”.
La titular del sector Salud en la región reconoció que, el fuerte viento que hace por la zona también destruye a estas unidades, por lo que necesitan construirles coberturas, “pero para todo requerimos recursos, algo que esperamos lograrlo próximamente”.
Esther Collantes mencionó que, en su momento pusieron operativas estas máquinas adquiriéndoles nuevas baterías, balones de gas y aceites que requerían e incluso fueron utilizadas en jornadas médicas en Mórrope, donde se atendió a niños, gestantes y adultos mayores.
“El tema es que no siempre hay los especialistas que sepan utilizar los equipos para desplazarlos a diferentes distritos, requieren combustible y no contamos totalmente con el mismo, esperamos concretar el proceso de adquisición muy pronto para ya no tener dificultades para su desplazamiento”, agregó.
Por último, informó que en una última reunión con ginecólogos del Hospital Regional acordaron que sería importante desplazar estos hospitales móviles hasta ese nosocomio.
“Sería importante que se pueda utilizar dada la alta demanda y puesto que los equipos del hospital se malogran frecuentemente, estamos ultimando detalles logísticos para lograr este objetivo”, mencionó.