La selección de paratenis de mesa del Perú, integrada por tres lambayecanos y un arequipeño, abren hoy los Juegos Parapanamericanos, certamen que presenta 139 paradeportistas que vestirán la blanquirroja, en 16 de las 17 disciplinas deportivas, entre el 22 de agosto y el 1 de setiembre de 2019.
Nuestros créditos lambayecanos Shirley Aguilar La Rosa (T2), Luis Alberto Traversso Coronado (T3), Jesús Yampufé Espinoza (T3) y el arequipeño Guillermo Yáñez Ampuero (T6), todos bajo la dirección del chiclayano Wilson Chian Pon Alarcón, disputarán los encuentros en dos turnos (10:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 10:00 p.m.), en el moderno Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional, que se construyó para Lima 2019.
En este recinto se presentarán los mejores 127 paratenistas de mesa de América. No obstante, los chiclayanos no creen en imposibles. “La esperanza de conseguir una medalla está intacta. Sabemos que los otros equipos tuvieron amistosos internaciones, y nosotros no, sin embargo, creemos en nuestro trabajo. Queremos dejar en alto el nombre del Perú”, comentó Shirley Aguilar.
OJO AL DATO
En el tenis de mesa paralímpico, los deportistas se agrupan en once clases, en función de su grado y tipo de discapacidad. Las clases 1 a 10 engloban a jugadores con discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la 1 los más afectados y los de la 10, los más leves.
Los jugadores de las clases 1 a 5 compiten en silla de ruedas, mientras que los de la 6 a 10, lo hacen de pie. La clase 11 se reserva para los deportistas con discapacidad intelectual. Este paradeporte fue incluido en el Programa Paralímpico de 1960 y en el de los Juegos Parapanamericanos Ciudad de México 1999.