Corresponsal escolar: Carmen Julia Manayay Lucero.– La historia de nuestra escuela N° 10931 Ramiro Prialé Prialé del caserío de Mochumí Viejo, jurisdicción del distrito de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe, tiene una singular historia, que queremos compartir con ustedes amigos lectores.
Don Anaximandro Tirado Távara, tras ver a nuestra casa del saber en la penumbra de la educación formal, tuvo la iniciativa de permitirle al pueblo mochumano, contar con una escuela que forjara a través de la preparación educativa a los jóvenes de aquel entonces. En pos de ello, empieza con la elaboración de adobe para la construcción de un local. Al observar su labor, los comuneros brindan su apoyo y los miembros de la entonces Cooperativa Agraria Firruñaf Ltda N° 171, don Arístides Roalcaba Díaz y don Paulino Llaguento Cajo donan un terreno de una hectárea, para la construcción de la nueva escuela y la capilla Virgen de las Mercedes. Posteriormente, se unen a este esfuerzo diferentes personajes de la comunidad como son los señores: Máximo Antinori Quiroz, Sebastián Cubas Chavéz, Miguel Quiroz Quiroz, Leopoldo Vásquez Huamán, Andrés Saavedra Briones, Ciro Salazar Fernández, Jorge Sánchez Purihuamán, Misael de los Santos Reyes, Félix Rojas Cajo y Juan Aguinaga Ayarcen.
Como consecuencia de la gestión realizada por esta serie de personajes se logra la fundación de la I.E. N° 10931 Ramiro Prialé Prialé que fue creada como Escuela Primaria de Menores N° 10931 según R.D.N° 0739 de fecha 27de junio de 1980 , luego fue ampliado en el nivel secundaria con R.D N° 1372, de fecha 4 de agosto de 1988.
De este inicio, han transcurrido 39 años, y hoy la familia escolar se une para celebrar con nutrido programa de aniversario del 15 al 23 de agosto del presente año. Las actividades estuvieron engalanadas con la presencia de las reinas escolares Luz Clarita Sánchez Ayala, Maira Saraí Mori Purihuamán, Kiara Yamilet Bonilla Carranza y Maryuri Judith Tocto Mendo.
Concursos académicos, deportivos y con el uso de las TIC convocaron la participación de los estudiantes; así como también, el concurso de antorchas, la serenata artística, literaria, cultural y musical, para luego culminar con los festejos del día central, el 23 de agosto. ¡Feliz 39° aniversario familia escolar prialina!