Viviendas del distrito de Jayanca se encuentran en riesgo de no lograr el saneamiento físico legal debido a que no superan el estado de no vulnerabilidad. Jayanca tiene solamente el 50 % de predios titulados, tanto en la zona urbana como rural.
“No pueden formalizarse porque Cofopri los tiene ubicados como zona vulnerable. En esa situación están El Pintor, Nueva Jerusalén y una parte de Jayanca mismo, (norte), que también está en proceso de titulación”, reveló el alcalde distrital, Julio César Mundaca Nunura.
La autoridad municipal señaló que Cofopri venía trabajando en el proceso de titulación de los predios de este distrito; sin embargo, se encontró con un serio problema, debido a que en las zonas señaladas, las viviendas no cuentan con el certificado de no vulnerabilidad que está autorizado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
“Cofopri, prácticamente nos ha pasado el problema. Y nos ha trasladado a nosotros la necesidad y las coordinaciones con la comunidad. Inicialmente estaban trabajando de manera solitaria con la comunidad, pero cuando se han visto con este problema, que hay una observación en cuanto a que se necesita el certificado de no vulnerabilidad, nos han trasladado a nosotros esas coordinaciones”, manifiesta.
En el sector Puerto Rico son más de 300 viviendas en esta situación y en la zona del puente, en Carmen Merino, unos 150 predios más. Según el alcalde, en Jayanca solamente el 50 por ciento de viviendas están saneadas, tanto en la zona urbana como en la rural, entre estos el sector La Viña, Cahuide y la parte Este, que son terrenos propios.
Por ahora no se conoce cuánto cuesta el estudio para determinar si es posible superar el problema de no vulnerabilidad y lograr el certificado del Cenepred. “Nosotros hemos coordinado con el gobierno regional (para el apoyo con especialista), pero no hay respuesta y hemos hecho algunos requerimientos, algunos pedidos. Lo mejor que podemos hacer, es nosotros mismos buscar, porque estar esperanzados a respuestas que nunca llegan, no tiene sentido”.