La tradicional cajoneada del XII Festival Internacional de Cajón y Percusión Rafael Santa Cruz, que se realizó en el marco del Culturaymi contó con una masiva asistencia de participantes –aficionados y profesionales– que ejecutaron, de manera colectiva, una serie de ritmos peruanos.
Este emblemático encuentro tuvo como invitado especial a Milco, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos Lima 2019, quien se lució sobre el escenario Fun Fest del Parque de la Exposición cautivando a los asistentes.
Previamente, Milco –a través de un tutorial que fue divulgado en redes sociales– había marcado la secuencia de los patrones rítmicos del panalivio, landó, afro y festejo, géneros que se tocaron anoche.
Los participantes de la Gran Cajoneada escucharon atentamente las indicaciones de Cris Aquije, quien presentó a los percusionistas Edu Campos, Eduardo Balcázar, Pepe Santa Cruz, Andree Liendo, Cata Robles y Jair Santa Cruz (hijo de Rafael). Todos ellos, además de Marco Oliveros, Leslie Patten, y Rocío Nicasio; daban la pauta para que el toque de los asistentes sea sincronizado.
Los elencos de Kimbafa y Ensamble Perú Fusión pusieron la cuota de sorpresa a la velada al ofrecer sus shows desde las graderías del anfiteatro.
La presencia de público al Culturaymi va en incremento y se calculó una asistencia de casi 16 mil personas, este sábado último. La atractiva oferta cultural y de entretenimiento que ofrece, en paralelo a la realización de los Juegos Panamericanos, capta la atención de numeroso público. El ingreso para todas las actividades es gratuito.