Regional
Publicado el Viernes, 26 de Julio del 2019

90% de predios sin saneamiento físico legal

La mayor parte de predios se encuentra en terrenos de propiedad privada.
Más del 90% de los predios del distrito de Pítipo se encuentran sin saneamiento físico legal, reveló el alcalde Jean Pierre Martínez Espichán. La autoridad municipal indicó que una parte de estos se encuentran en terrenos de privados.
 
“Porque nunca hubo una política de saneamiento físico legal, por parte de la (municipalidad) provincial ni tampoco la municipalidad distrital. Hoy hemos tomado la sartén por el mango y finalmente hemos creado un equipo exclusivamente para el saneamiento físico legal”, señala Jea Pierre Martínez Espichán.
 
Esta situación, además complica la recaudación del impuesto predial, teniendo en cuenta que al no tener un título de propiedad la municipalidad no puede efectuar el cobro por este concepto. Aunque de los pocos predios titulados, el 80% de viviendas, según el alcalde, sí cumple con sus compromisos tributarios.
 
Algunos predios se ubican en terrenos de propiedad privada, lo que dificulta su titulación. Por ejemplo, refiere Martínez Espichán, en Batán Grande todo el predio pertenece a la empresa Agropucalá y se está coordinando para desarrollar el saneamiento físico legal, al igual que una parte de La Zaranda y en Motupillo en la parte baja.
 
“Ellos (Agropucalá) saben que tienen una deuda en cuanto al tema del autovalúo y a partir de eso se ingresa a una negociación. Con la finalidad de que puedan sanear esa deuda y nosotros tener las herramientas para poder llegar a la titulación”.
 
Manifestó que se ha firmado un convenio con Cofopri para que la municipalidad pueda llevar adelante el saneamiento físico legal de los predios del distrito, habiéndose sacado adelante algunos de estos. “Ya hemos entregado unas partidas registrales en el sector Miguel Grau y también estamos avanzando en Motupillo en Batán Grande.
 
Se aventuró a decir que al final de los cuatro años de gestión municipal espera dejar por lo menos unos “ocho caseríos, que en su totalidad vamos a poder titular”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario