Las actividades por Fiestas Patrias continúan. El centro poblado de Callanca, ubicado en el distrito de Monsefú, provincia de Chiclayo, se prepara para celebrar el XI Festival Gastronómico del Pato a realizarse en estos días.
Al respecto, el alcalde de este centro poblado, Pedro Llontop Custodio, mencionó que en el 2018 recibieron a cuatro mil visitantes; sin embargo, este año pretenden superar las seis mil personas en el campo deportivo de la acogedora localidad, a fin de seguir difundiendo sus costumbres y tradiciones.
Explicó que Callanca se convirtió en un lugar gastronómico a raíz del desborde del río Reque en 1998, que arrasó con todos los terrenos de los agricultores. Entonces, los pobladores decidieron iniciar una nueva actividad y así surgió la idea de crear sus propios restaurantes.
En la actualidad existen 19, los cuales han dado empleo a un promedio de 1000 moradores (jóvenes y adultos) y, son muy concurridos durante todos los meses del año, agregó el burgomaestre.
LA COMISIÓN
A su turno, Segundo Guzmán Ballena, presidente de la Comisión Organizadora, sostuvo que la XI edición del Festival Gastronómico del Pato está totalmente remodelada y cuenta con diversas actividades que se desarrollarán por tres días consecutivos.
Se dará apertura a la celebración con un pasacalle, seguido de un concurso de marinera al aire libre y un concurso de versos costumbristas. Asimismo, se desarrollará la demostración de la chicha de maca y se presentarán diferentes danzas costumbristas.
La clausura estará acompañada del concurso al mejor arroz con pato, en el que participarán 30 expertas cocineras de Callanca, quienes darán la oportunidad a los asistentes de probar 16 platos tradicionales, elaborados a base de pato criollo. La ganadora estará en el Mistura para continuar con su proyecto de innovación.
Cabe mencionar que también habrá exhibición y venta de artesanía del circuito mochica, verduras y demás productos locales a precios módicos. Todas las actividades iniciarán a las 11:00 a.m. y la seguridad está garantizada con la presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las juntas vecinales.