Durante la primera semana del presente mes, Julio César Fernández Alvarado, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo junto a Javier Contreras Muñoz, alcalde de Motupe, visitaron el Cerro Jaguey Negro, ubicado en el centro poblado Salitral, donde se encuentra el árbol sagrado.
A pesar de la distancia, la zona está conservada. Por ello, amerita ser incluida en el inventario de Recursos Turísticos de Lambayeque. De esta forma pueda ser declarada área natural protegida, se lee en la fan page de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo.
Recibe el nombre de Jaguey porque es un abrevadero que contiene agua negra por la coloración de las plantas, pero despojando las hojas y árboles, el agua es cristalina y pura por los filtros naturales por donde pasó, generando un micro clima favorable para la conservación de especies de flora (palo santo, palo verde, sapote, bichayo, algarrobos, etc.) y fauna (venados, diversos, tipos de aves, etc.).
Este árbol sagrado se caracteriza por ser un algarrobo. Asimismo, su tamaño es grande y la forma como ha crecido da la impresión que es una serie de ramas robustas y entrelazadas, el cual tiene siglos de existencia.
Cerca de este, se hallan construcciones arqueológicas, que demuestran la existencia de población en esta parte del valle, afirmando la presencia de un antiguo grupo de personas en Motupe, debido a la existencia y abundancia de agua, que permitió su asentamiento en el Cerro Jaguey Negro.
Asimismo, se observan muros, construcciones y escalinatas de piedra con mortero de barro, las cuales están asociadas a la etapa tardía de la cultura Lambayeque o la presencia Chimú en la zona. Lo cual es material de una investigación arqueológica más profunda en el área.
Por su parte, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, inició las acciones para incluir al árbol sagrado de Jaguey Negro, como un nuevo recurso turístico, dentro del inventario regional. Asimismo, velar por la conservación de la zona para evitar su depredación.