Regional
Publicado el Martes, 09 de Julio del 2019

Mejoran las pistas sin cambiar redes de agua de hace 32 años

Una vez iniciada la obra municipio pidió le aprueben un adicional para renovar estas conexiones por su antigüedad
Personal de la Contraloría detectó una serie de irregularidades en la obra de ‘Mejoramiento y ampliación del servicio de transitabilidad de la calle 7 de Enero cuadras 4, 5, 6, 7; calle Libertad cuadras 2, 3; calle Paredes cuadras 1, 9; calle San Juan desde la calle 7 de Enero hasta la calle Real Íllimo - distrito de Íllimo’ a cargo de la municipalidad distrital, con un monto de inversión de 1’ 119, 116, 67 soles.
 
Según el informe del ente de control, la municipalidad viene ejecutando la obra de mejoramiento de pavimentación sin considerar que el periodo óptimo de diseño del sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe tendría una antigüedad de 32 años, situación que ocasionaría un colapso prematuro de la estructura del pavimento afectando los recursos de la entidad al no cumplirse la vida útil del proyecto.
 
Sobre este punto, el responsable de la Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural de la municipalidad, refirió que las tuberías de agua son de asbesto y las tuberías de desagüe son de concreto simple normalizado, situación que fue corroborada por la Contraloría.
 
Asimismo, se señala que el 20 de mayo del presente año, el jefe del departamento técnico zonal Lambayeque de EPSEL S.A., emite un informe en el cual señala que el estado de las redes de agua potable y desagüe, en las calles 7 de Enero, Libertad, Paredes y San Juan, son de asbesto, cemento cuya antigüedad es de 32 años aproximadamente y su estado físico regular, debido a que se requiere cambio de redes.
 
En consecuencia, la situación descrita, ocasionaría un colapso prematuro de la estructura del pavimento por cuanto el sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe habría cumplido su periodo óptimo de diseño para cubrir la demanda de la población existente por lo que se encontrarían frágiles al tener una antigüedad de 32 años, situación que causaría perjuicio en los recursos de la municipalidad, por cuanto no se cumpliría con la vida útil del proyecto.
 
En otra de las observaciones de la Contraloría, se advierte que la municipalidad aprobó el adicional de obra N° 02, para el cambio de redes de agua potable y desagüe, ejecutado con presupuesto de obra, cuya finalidad es el mejoramiento de pavimentación, situación que ocasionaría que los recursos sean utilizados a fines distintos al transferido, lo cual se encuentra prohibido expresamente por ley.
 
Por último, la Contraloría también observó que la obra no se inició en el plazo comunicado a la municipalidad, pese a cumplir con todos los requisitos cuya ejecución presenta ausencia del supervisor y cambio de personal técnico ofertado, sin contar con la autorización de la entidad cuyo perfil no es el solicitado, situación que ocasionaría afectación a los recursos municipales por falta de aplicación de penalidades.
 

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