Cultura
Publicado el Lunes, 08 de Julio del 2019

Ayer se celebró el Día Nacional del Cóndor Andino

Ayer se celebró el Día Nacional del Cóndor Andino, una de las aves emblemáticas del Perú.
Ayer se celebró el Día Nacional del Cóndor Andino, una de las aves emblemáticas del Perú y que está muy vinculado a la cultura andina.
 
El cóndor andino (Vultur gryphus, andean condor) es el ave más grande del mundo y se halla en peligro de extinción. Es predominantemente negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas. La cabeza carece de plumas y es roja.
 
Esta ave habita en zonas de gran altura como el valle del Colca (a 1,131 kilómetros al suroriente de Lima), en Arequipa; aunque también se le ha visto en algunos lugares de la costa. El cóndor está asociado a la cultura y mitología andina. Debido a este y otros factores se encuentra en peligro de extinción.
 
Para los especialistas, como la Wildlife Conservation Society (WCS), el cóndor andino cumple un rol ecológico importante como carroñero porque acelera el proceso de descomposición de los animales muertos, disminuyendo así el riesgo de enfermedades asociadas a la putrefacción lenta de los animales.
 
Destaca también el aporte de esta especie por su gran sentido del olfato, una característica inusual en las aves. Puede vivir más de 50 años en libertad y hasta 80 en cautiverio. Mide alrededor de 142 cm de altura y llega a 330 cm de envergadura.
 
Su rango de distribución se estrecha a través de los Andes desde el norte en Colombia hasta el extremo sur de la Patagonia chilena y argentina, pasando por Perú, Ecuador y Bolivia.
 
Desde tiempos remotos ha sido un animal importante en la mitología y las tradiciones del mundo andino, por ejemplo, para los incas, que lo consideraban inmortal y la representación del Jananpacha, la tierra de arriba, del cielo y del futuro.
 
WCS remarca que el cóndor andino enfrenta diversas amenazas: por tratarse de un ave de escasa población por naturaleza, con rangos de acción muy amplios y bajas tasas reproductivas, la viabilidad de sus poblaciones es una verdadera preocupación. Sus ataques esporádicos al ganado doméstico han contribuido a una mala imagen y, en consecuencia, se han presentado casos de envenenamiento ilegal de carroña y contaminación con plomo debido a la caza.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario