Regional
Publicado el Domingo, 04 de Agosto del 2019

Las juntas vecinales combaten el abigeato

Comisaría de Íllimo tiene como objetivo contar con 50 juntas vecinales en los próximos meses.
Las juntas vecinales se han convertido en aliadas de la Policía Nacional en el distrito de Íllimo para enfrentar a la delincuencia, principalmente a los abigeos. Cuarenta de estas organizaciones se han conformado hasta la fecha, aunque en algunos sectores se requiere una mayor participación de los ciudadanos.
 
El teniente PNP Ernesto Damián Cotrina Vásquez, jefe de la comisaría de este distrito, señaló que hasta el 2018 Íllimo solamente tenía conformadas un total de 10 juntas vecinales, sin embargo, este año gracias al apoyo del comando policial, se ha logrado conformar 30 más, pero se espera que en los próximos meses se logre tener unas diez más.
 
“En estos últimos 3 meses, abril mayo y junio, se han formado 10 juntas vecinales más, por lo que tenemos 40 juntas vecinales conformadas. Para el siguiente trimestre, la meta que nos ha dado el comando, es conformar 10 juntas vecinales, para en total tener 50 juntas vecinales”, refiere.
 
La autoridad policial manifiesta que la mayor parte de las juntas vecinales han sido organizadas en la zona rural, debido a que en los caseríos es donde hay presencia de abigeos, que les roban el ganado a los pobladores de estas localidades.
 
“Entonces esa es la preocupación mayormente de la población, y como esas zonas no tienen tanto alumbrado público, entonces (se aprovechan). También se conoce el robo a domicilio, asalto en carretera, pero gracias a las juntas vecinales, que son las que participan (se están combatiendo).
 
El oficial Cotrina Vásquez señala que hasta hace tres meses se tenía unos dos casos mensuales de abigeato, pero gracias a la presencia de las juntas vecinales en los caseríos se ha logrado controlarlo, por lo que en el último mes, no se tienen casos.
 
“Acá en la comisaría hacemos el patrullaje mixto, en la que participamos las autoridades en conjunto con las juntas vecinales. Participan también la gobernación, el alcalde, algunos de sus regidores, trabajadores y los ronderos. Salimos a patrullar en diferentes horarios, desde las 8 a las 11 de la noche”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario