Se ha logrado restricciones de seguridad interna y atención médica, pero faltan más observaciones para evitar una fuga
Si bien desde el 2019, los centros juveniles pasaron a ser administrados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; a la fecha, no ha sido posible anunciar mejoras relevantes en la atención a las y los adolescentes infractores a la ley penal.
La Defensoría del Pueblo, informó que se realizaron varias observaciones, como el fortalecimiento de la seguridad interna, mejoramiento de la infraestructura (cerco perimétrico) y la evaluación médica a los adolescentes ante un posible contacto de covid-19.
“Se está atendiendo en parte, pero todavía falta mejorar el cerco perimétrico, el cual debe tener mayor altura y cercado para evitar fugas. Estamos insistiendo en este aspecto ”, aseveró el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes.
Precisó que en el trabajo de resocialización, se debe atender el tema educativo, que favorecerá al infractor adolescente cuando cumplan con el período de internamiento.
Respeto al hacinamiento, refirió que el centro juvenil tiene una capacidad dentro de lo normal, teniendo en cuenta que fue diseñado para un albergue de menores No obstante si hay dificultades cuando adolescentes de otras regiones como Cajamarca Tumbes, Piura y San Martín; esto sucede por periodos y va disminuyendo en la medida que van cumpliendo su tiempo de internamiento. El número de adolescentes modificado entre 150 a 160 personas, detalló Hidalgo Reyes.