Se formará un comité de medio ambiente a fin de abordar la problemática de la contaminación generada por la empresa azucarera en el distrito de Tumán. Actualmente varios barrios sufren las consecuencias de esta problemática.
El regidor, José Antonio Lachira Fiestas, de la Comisión de Medio Ambiente, de la Municipalidad Distrital de Tumán, señaló que debido a la problemática existente en esta localidad por la contaminación que afecta a los pobladores, se va a trabajar un proyecto sobre medio ambiente que busca disminuir los riesgos de salud, que lamentablemente en los últimos tiempos ha estado descuidado.
Uno de sus principales problemas es la contaminación que, en épocas de molienda, genera la empresa azucarera, que afecta a más de mil pobladores de los sectores Barrio Antiguo, Los Pinos y Las Casuarinas I y II.
Dice que en ese tema no se ha trabajado nada, porque la empresa no ha abordado la problemática de contaminación que genera.
“La empresa no ha hecho nada. Se tiene que notificar. Estamos trabajando para hacer una comisión más amplia de medio ambiente para trabajar en esa línea”, señala Lachira Fiestas.
Según el regidor, la contaminación generada por la agroindustrial se da debido a los residuos que arroja desde la fábrica como ceniza y bagazo, que desde hace varias décadas han afectado a los barrios que están colindantes con esta empresa.
Aunque se habló en algún momento de proyectos para ponerlos en marcha, han quedado pendientes. Por lo que se espera que en algún momento se retomen. Y de esta manera se busque proteger a la población que es afectada.
Por otro lado, el concejal también se refirió a la contaminación que se viene registrando en la localidad de Luya debido a que en esta zona se arrojan los residuos sólidos que afectan a la población. “También se está arrastrando (el problema) por la misma ubicación que tiene el botadero de basura”.