Regional
Publicado el Sábado, 03 de Agosto del 2019

En un 70% se incrementan las IRAS debido a la ola de frío

Infecciones Respiratorias Agudas se registran con mayor intensidad en la zona rural del distrito
Ante la ola de frío que afecta a esta parte del país, en un 70% se incrementaron en las últimas semanas los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en el distrito de Íllimo. En el centro de salud, médicos advierten tener mayor cuidado con los niños y personas de la tercera edad.
 
La ola de frío que se siente en la costa de Lambayeque ha llevado a que se registren temperaturas por debajo de los 11 grados. Como las registradas este último miércoles durante la madrugada que, según el Senamhi, llevó a que Lambayeque y Chiclayo registren 10.9 grados, Sipán una temperatura de 10.4 grados, Olmos de 8 grados, mientras que Jayanca 9.2 grados.
 
Son estas temperaturas, que en el caso de Íllimo, están llevando a que las atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se incrementen en 70%, según alertó el médico del centro de salud de este distrito, Adonis Acosta Villamonte.
 
“En este momento, hay bastante incidencia, la cantidad de pacientes que está llegando con resfriado, es mucho mayor a lo que llegaba antes. Es posible que (haya aumentado) un 60 a 70%”, señala.
 
Sin embargo, debido a la actual huelga del sector Salud, que también afecta a Íllimo, estos casos se han dejado de atender, en su totalidad, pues solo se reciben emergencias.
 
“Pero por ejemplo, de los pacientes que ya los conocemos, como pacientes asmáticos, que recurren cada vez que hay cambio de tiempo, y esos sí son pacientes de emergencia y sí los estamos atendiendo, y esos sí los tenemos a la mano”, señala.
 
Adonis Acosta Villamonte, indica que la mayor incidencia de enfermedades respiratorias se da en la zona rural a diferencia de la urbana del distrito. “Hay pacientes que ya no tienen los recursos, que son del campo, que tienen dificultades económicas, que en casa no cuentan con las condiciones para poder resistir el frío”.
 
Señala que frente a esta ola de frío que viene afectando a Lambayeque lo ideal sería hacer una promoción y prevención sobre estas enfermedades. Campañas directamente con las comunidades, también en los medios de difusión masiva, para explicarle a la gente qué debe hacer, qué debería tomar, qué es lo que debe hacer si se le presenta una fiebre en plena madrugada.
 
“Ahora mismo hay frío todo el día, pero hace una semana atrás, en el día había calor, entonces qué pasa. Cuando hace calor intentas salir y los coge el aire fuerte que ha habido y terminan resfriándose. Se descuidan en el día, llega la noche y siguen con short o ropa no tan abrigadora y terminan con resfriados”, refiere el médico del centro de salud de Íllimo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario