Regional
Publicado el Viernes, 02 de Febrero del 2024

Hay déficit de maestros en la región Lambayeque

Verifican las condiciones educativas para inicio del año escolar en marzo.
Entre el 2022 y 2023, cerca de 10 mil estudiantes se han integrado por primera vez al sistema educativo.
Más de 248 mil estudiantes ya están matriculados a la fecha en la región y eso implica que entre los años 2022 y 2023, cerca de 10 mil estudiantes se han integrado por primera vez, por eso es necesario contar con más maestros, más capacidad logística, y es la gestión que se realiza ante el Ministerio de Educación.
Así lo manifestó el gerente regional de Educación, Reymundo Dioses Guzmán, ante el inicio del año escolar el próximo 11 de marzo; añadió que desde la gerencia preparan todas las condiciones para el buen inicio del año escolar, que está programado de acuerdo a la disposición nacional para el 11 de marzo; en ese sentido, se está monitoreando, supervisando, exhortando y haciendo todas las acciones necesarias referentes al mantenimiento de locales escolares, matrícula, docentes contratados, para que su proceso sea de manera oportuna y estén listos el 11 de marzo; verifican también la entrega de material educativo, adoptan decisiones sobre el plan de gestión de riesgos y el tema de la alimentación escolar que beneficia a varias instituciones educativas de la región.
INCREMENTO
En el 2022 hubo un incremento de 7707 alumnos nuevos y en el 2023 son 2153 estudiantes que incrementaron la matrícula. El año pasado solicitaron más de 300 maestros, pero solo se atendieron cerca de 100. “Definitivamente no cubre y por eso se va a continuar haciendo esa gestión, estamos hablando de un aproximado de más de 300 maestros que se requieren para cubrir el incremento de estudiantes a nivel de la región”, explicó.
En total son 12 269 maestros en Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria). Si se le suma Educación Básica Alternativa (especial, técnico productiva y superior no universitaria), llegan a 13 112. “Por ello, hay que incrementar con la finalidad de atender a los 248 mil estudiantes que hasta el momento se han matriculado y que seguro va a seguir aumentando toda vez que estamos en el proceso regular de ratificación de matrículas”, aseveró el gerente.
Comentó que el aumento de población escolar se presenta en las tres Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), pero el mayor incremento de población escolar se registra en Chiclayo.
En cuanto a la infraestructura educativa, manifestó que si no hay lluvias y desastres, con el mantenimiento se estaría asegurando recibir a los estudiantes. La mayor dificultad se presenta en locales escolares en proceso de construcción, en algunos hay obras paralizadas, arbitrajes, deficiencias, y por eso hay que establecer reuniones, mesas de trabajo, para asegurar que los estudiantes puedan iniciar su año escolar el 11 de marzo. Ha visitado tres instituciones.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario